Estudiantes de la UNAL crearon dispositivo para la selección del café con broca

Ciencia y tecnología Unidiario Universidad

Las cosechas colombianas sufren por esta plaga

Cuatro estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional (UNAL), sede Manizales, fueron los creadores de Ulimcafé, un dispositivo electrónico que facilita la selección del café con broca, simplifica la recolección del grano y asegura un producto de mejor calidad.

La broca (Hypothenemus Hampei) es una de las plagas con mayor afectación en plantaciones colombianas de café. Para el 2015, el 15% de pérdidas en la cosecha fue ocasionado por la infestación de la plaga, está cifra es del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Es un insecto que entra en el grano y puede dañar su sabor, la calidad o dejarlo inservible. Identificarlo es difícil, sentencia Gabriel Eduardo Ramírez Giraldo, quien con Ángela María Cárdenas Vargas, Mariana Cruz Gómez e Isabella Jaramillo Castaño son los responsables de Ulimcafé.

El proyecto se realizó pensando en los caficultores del área andina colombiana, en búsqueda de la reducción de trabajo. “Con este prototipo se puede reducir hasta en un 75% el tiempo de selección del café, una tarea que en este momento se realiza manualmente”, suma a la declaración el estudiante.

Prototipos electrónicos como este ayudan de manera efectiva al agro colombiano, así lo señala el dueño de la marca local Baris Mons Café, Jorge Eduardo Ospina Giraldo: “Es algo que hemos estado pidiendo, la necesidad de desarrollar equipos para el manejo de la cosecha, ya que el café colombiano tiene una excelente calidad pero tenemos unos altos costos de producción y muy poca tecnología”, puntualiza.

En el mercado se pueden conseguir otros dispositivos similares, aunque muchos con la desventaja de no contar con la capacidad real para diferenciar entre café sano y el infectado, y con precios que rondan entre 176 mil millones de pesos, lo cual no facilita el acceso de los agricultores a estos productos. El precio comercial del Ulimcafé sería de un millón y medio de pesos.

El detector de broca Ulimcafé está constituido por dos cámaras conectadas a un computador, que analizan el grano de café pergamino seco, pasando por un sistema de signos y modelos de computación previamente controlados, que en menos de 10 segundos detectan café con o sin broca.

Lea el UniDiario completo aquí: 2575 – 18.05.2018