El Congal, guerreros sin armas: Premio de Periodismo Regional

Cultura Unidiario

El documental fue reconocido por la revista Semana-Grupo Argos

El Congal: guerreros sin armas, ganó el Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos en la categoría mejor documental. La obra, dirigida y producida por una estudiante y dos egresados de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, y emitida por Telecafé, trata sobre los estragos que dejó la violencia entre guerrilleros y paramilitares en la comunidad de la vereda El Congal, del corregimiento Florencia de Samaná, desde 1996 hasta el 2002.

El pasado martes en Bogotá un jurado conformado por los periodistas Alma Guillermoprieto, Nora Lucía Sanín Posada, María Cristina Castro Pinzón, Álvaro Sierra Restrepo y Néstor Javier Morales Corredor, dio a conocer esta decisión en la voz de Daniel Samper Ospina, también periodista y presentador de la ceremonia de premiación.

El documental fue realizado como trabajo de grado por María José Uribe Isaza, Ricardo Alfonso Giraldo Aristizábal y Esteban Hoyos Jaramillo, con la tutoría de Leonardo Cárdenas González. Luego, en noviembre de 2017, ganó el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales Orlando Sierra Hernández.

Ricardo Alfonso Giraldo, coordinador del proyecto, afirmó: “Desde hace 3 años empecé a viajar a El Congal, a hacer reconocimiento de las personas y del territorio. Es un logro de esta comunidad, ya que ella pretende regresar a su tierra y Colombia debe ser testigo de este hecho”. Agregó que varios medios de comunicación los han buscado para financiar la investigación, porque está continuará.

Esteban Hoyos Jaramillo, guionista de la pieza fílmica, sostuvo que la experiencia de filmación fue increíble “porque desde el punto de vista del documental se pudo demostrar que se puede hacer un  trabajo periodístico de calidad”. Añadió, además, que se puede lograr grandes resultados desde la Universidad, de la mano de profesores y asesores del proceso.

Leonardo Cárdenas, tutor del proyecto, comentó: “Los acompañé en el proceso y los guié en algunas cosas. El trabajo tiene unos tintes periodísticos interesantes gracias a que Esteban, Ricardo y María José hicieron un producto agradable y sugestivo, porque de toda esa emotividad, vida e historia, crearon un resultado que es muy valioso a nivel de memoria y de denuncia”, puntualizó.

Estos fueron los otros ganadores del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos:

Mejor fotografía: Jorge Eliécer Orozco Galvis, reportaje Pobladores en el Valle ‘rezan’ para que el río Cauca no los arrastre. Periódico El País (Cali)

Mejor aporte original a la radio: Bojayá, una tragedia contada y cantada, de Bertha Durango Benítez. Emisora Cultural Universidad de Antioquia.

Mejor reportaje escrito: El valle que genera energía, pero vive en tinieblas, de Rodrigo Mauricio Ochoa Suárez. Periódico Boyacá Siete Días.

Mejor Medio Comunitario: La Esquina Radio, Medellín.

Premio Orlando Sierra al coraje de un periodista regional: Érica Alejandra Londoño Restrepo, de Caracol Radio Guaviare.

Lea el UniDiario completo aquí :2575 – 18.05.2018