Decisión frente al nuevo rector es “arbitraria, irrespetuosa e insegura”: representante estudiantil ante el Consejo Superior

El Vespertino UMRadio

Cerca de 150 estudiantes bloquearon el edificio administrativo de la Universidad de Caldas como protesta por la elección de Alejandro Ceballos como nuevo rector de la institución.

La elección se dio el pasado 16 de mayo. Las clases y el ingreso al Alma Máter se mantiene con normalidad.

“Los estudiantes rechazamos  la decisión que se tomó eligiendo a el doctor Alejandro Ceballos como el nuevo rector de la Universidad”, aseguró Juan Camilo Muñoz, representante de estudiantes ante el Consejo Superior.

Esta protesta se dio de manera espontánea y los estudiantes afirman que probablemente continúe.

El próximo 21 de mayo los estudiantes realizarán una asamblea para determinar que van  hacer con dicha decisión que les parece arbitraria, irrespetuosa e insegura, así lo aseguró Muñoz. Ese mismo día el actual rector, Felipe César Londoño, entregará su cargo.

La población estudiantil argumenta que la consulta que se le presentó a la comunidad universitaria no fue la adecuada ya que Andrés Felipe Betancourth obtuvo más de 2.500 votos, Gabriel Gallego cerca de 2.400 y Alejandro Ceballos menos de 800 votos.

“La decisión del Consejo Superior está en peligro de caer ya que los representantes estudiantiles solicitamos que se aplazara debido a que hoy se encuentra en estrados judiciales el tema de que Alejandro Ceballos tuviera derecho o no a ser ternado a la rectoría por una tutela que puso el candidato Francisco Vallejo”, afirmó Muñoz.

El 11 de mayo la tutela falló, pero esta sentencia fue impugnada; es decir, en un momento determinado un juez en segunda instancia podría revertir la decisión y retroceder todo el proceso.

Escuche la entrevista completa aquí: