“Hay una emergencia social en Manizales”, director del Observatorio de Violencia y Paz

En portada Unidiario

El coordinador general del Observatorio de Violencia y Paz de la Universidad Católica de Manizales, Óscar Fernando Martínez Herrera, presentó un informe en el que se indicó que la cuidad ha presentado un incremento en las tasas de homicidios, delitos sexuales, suicidios en jóvenes e intolerancia.

En la conferencia dirigida por Martínez Herrera reveló, entre otros, los siguientes datos:

Violencia interpersonal e intrafamiliar

Mientras que en el 2016 se presentaron 1.243 casos, en el 2017 fueron 1.001. Intolerancia social, riñas, conflictos comunales y vecinales entre la población, serían los principales causales de este tipo de violencia. Por su parte, sobre el maltrato intrafamiliar, hubo 560 casos en el 2016 y 504 en el 2017. La línea 123 de la policía recibe en promedio 300 quejas por intolerancia cada fin de semana.

Homicidios

Para abril del presente año se habían presentado 26 homicidios, cuando para el mismo periodo del 2017 iban 15, según Medicina Legal. En los barrios San Sebastián, Solferino y El Caribe, de la comuna Ciudadela del Norte, se evidenció la mayor concentración de estos hechos, a pesar de ser la más intervenida inter-institucionalmente en el contexto urbano.

Causas de homicidio en Manizales 2017

Ajuste ilegal de cuentas67%
Culposo11%
Intolerancia social5067%
Por hurtar11%
Por hurtarle34%
Problemas familiares23%
Problemas pasionales32%
Procedimiento policial11%
Venganza912%
Total76100%

Fuente Observatorio delito Sijin – Policía Nacional

Suicidios

En el 2016 se reportaron 22 casos, mientras que durante el 2017 fueron 35, un incremento del 59%. Por otra parte, en enero del año pasado se notificó un caso de suicidio, en el mismo periodo del 2018, iban tres. Las causas reiteradas son: dependencia afectiva, ausencia económica y presión social.

Delitos sexuales

Según exámenes médicos legales de delito sexual mientras que para el año 2016 fueron denunciados 226 casos, para el 2017 la cifra llegó a 281. Se encontró que hay actores familiares y sociales cercanos involucrados en los hechos de maltrato sexual, además de una ausencia de análisis causales.

La propuesta de transformación que se plantea desde el Observatorio, es el Plan Integral de Convivencia para Manizales, el cual diseñaría estrategias de intervención conjuntas e intersectoriales en tres fases: caracterización del fenómeno y mesas de análisis sectoriales; construcción de propuestas temáticas para la convivencia y la paz y la elaboración de propuesta de Política Pública para la ciudad.