Alejandro Ceballos, nuevo rector de la Universidad de Caldas

Unidiario

El veterinario Alejandro Ceballos Márquez fue designado ayer por el Consejo Superior como el nuevo rector de la Universidad de Caldas para el periodo de 2018-2022.  El nuevo rector estará a cargo de la administración de una de las universidades públicas más importantes del país. Actualmente cuenta con 15.217 estudiantes y su déficit presupuestal es de aproximadamente $10.000 millones.

El aspirante contó con el voto de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, el delegado de la Presidencia de la República Felipe Arias, delegado de la Gobernación de Caldas Miguel Truillo, el representante de los egresados Rubén Dario Niego, representante de los exrectores Álvaro Gutierres y por parte del sector productivo de la institución, Ariel Armel.

Por su parte, el representante de docentes ante el Consejo Superior de la U. de Caldas, Juan Carlos Yepes Ocampo, indicó que el nuevo rector de la institución no debería aportarle a la autofinanciación porque sería renunciar a la responsabilidad que tiene el Estado con las universidades públicas. “Las instituciones públicas se están asfixiando por la falta de presupuesto. El Gobierno ha dejado de compensar recursos por la formación doctoral de los profesores, dotación tecnológica, infraestructura, etc.”.

El representante estudiantil, Juan Camilo Muñoz Ospina, expresó su inconformidad con supuestas faltas de garantías para la designación del nuevo rector por parte del Consejo Superior. “Citan a una reunión a las 11:30 p.m. el lunes festivo, con solo 40 horas de anticipación para que se dé el proceso. El Ministerio de Educación presionó para que se hiciera la elección del nuevo rector cuando todavía hay un proceso jurídico pendiente”, dijo.

Dicho proceso es la tutela que presentó el candidato Francisco Vallejo, lo que modificó el cronograma. El 3 de mayo era el día que estaba programado para elegir al nuevo rector; el proceso se reanudó debido a que el Juzgado Segundo de Manizales falló a favor de la institución.

En el Matutino:

Durante la emisión de El Matutino de UM Radio, el saliente rector de la U de Caldas, Felipe César Londoño López dijo: “Las propuestas de los tres candidatos fueron muy sólidas, pero el Consejo por mayoría y en la primera votación elige a Ceballos”. En cuanto al proceso de empalme y transición, Londoño espera que se realice con total tranquilidad. El nuevo rector empezaría su cargo este 21 de mayo.

Londoño aseguró que su sucesor tiene grandes retos enfocados en la infraestructura y planta física de la institución. También dijo que “la Universidad requiere un trabajo grande para fortalecer sus procesos de financiación. Ese es uno de los más grandes desafíos”

Los demás candidatos:

Gabriel Gallejo contó con los votos de la representante del Consejo Académico Claudia Patricia Jaramillo, y del representante de los profesores Juan Carlos Yepes. Por otro lado, el candidato Andrés Felipe Betancourt recibió el voto de Juan Camilo Muñoz, en representación de los estudiantes.