Universitarios de Manizales se destacaron en los Juegos Zonales

Unidiario

El pasado fin de semana, se realizaron los juegos zonales universitarios 2018 en Armenia y Pereira con cerca de 400 deportistas de diferentes disciplinas. Los atletas que participaron en estos eventos deportivos provienen del nodo de la región centro occidente, la cual consta de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Norte del Valle y Tolima.

Las universidades de Manizales participaron en fútbol, atletismo, natación, tenis de campo y tenis de mesa.

En fútbol, la Universidad de Manizales se coronó campeona por segundo año consecutivo. El año pasado este combinado también obtuvo el primer lugar en Neiva. La expectativa para los juegos nacionales, que se llevarán a cabo en septiembre en Medellín,  es mejorar la participación del 2017, así explicó el director técnico del equipo universitario, Andrés Felipe Pérez, quién además agregó: “Siempre se tendrán cosas por mejorar. Pero, cuando se viene siendo campeón dos años seguidos, son muy pocas las cosas que hacer. Queremos ir con mentalidad de ser campeón y ratificar a la Universidad de Manizales como una de las instalaciones que más apoya el deporte en la región”.

Las condiciones climáticas afectaron los escenarios deportivos. El equipo de fútbol de la U. de Manizales contaba con bajas porque algunos de sus jugadores participaban en el partido de la Liga Argos de futsal, así lo aseguró el capitán del equipo, Eddy Santiago Valencia. “Se logró el cupo para los juegos nacionales que era el objetivo principal. Tenemos un equipo muy fuerte para afrontar todo tipo de compromiso deportivo y esperamos estar a la altura y a la expectativa de este torneo”, explicó.

En atletismo

La estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional sede Manizales, Camila López Vásquez, repitió la medalla de oro en los 400 metros planos y obtuvo la de plata en los 200 metros planos. “Yo considero que me pudo ir mejor, pero hace dos semana tuve una contractura en los isquiotibiales, parte posterior de cuádriceps y a eso le atribuyo que no me haya ido tan bien”. López agregó que fue una experiencia gratificante por los resultados obtenidos y que espera representar bien a la Universidad en los juegos zonales nacionales en Medellín.

En tenis de mesa

El equipo de tenis de mesa de la Universidad de Manizales conformado por Juan Sebastián Castaño, Juan Esteban López, Daniel Betancourt Zuluaga y Sergio Rodríguez Morales, obtuvo el título de campeón en las modalidades de individual, equipos y dobles.

Las expectativas eran muchas ya que este equipo no pudo competir el año pasado en la ciudad de Neiva porque no fueron inscritos. El objetivo principal para los juegos nacionales es mejorar el segundo puesto obtenido hace dos años.

“Afrontamos este zonal con toda la categoría ya que tenemos el equipo más fuerte del nodo Eje Cafetero. Nos tomamos revancha con el problema que tuvimos el año pasado y nos pusimos de meta ganar todo. La institución nos brinda becas deportivas por obtener el título y eso es una gran motivación para salir a competir”, así lo aseguró el capitán del equipo, Sergio Rodríguez Morales.

Tenis de campo y natación

En tenis de campo  de parejas mixto, los estudiante de la U. Nacional Valentina Ballesteros y Andrés Orozco derrotaron a Ángela Medina y Santiago López, de la U. de Caldas y cayeron derrotados en la final ante la Universidad del Chocó.

En natación el estudiante de educación física de U. de Caldas, John Edison Rodríguez, logró las medallas de plata en 200 metros mariposa y bronce en 200 metros libres.

La Autónoma no participó

La ausencia de la Universidad Autónoma de Manizales fue notoria. Por algunos problemas con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y decisiones institucionales, de las cuales la Universidad no quiso otorgar información, ninguno de sus deportistas asistió. El equipo de fútbol era su carta más fuerte para el torneo y uno de los integrantes para representar al departamento, ya que en los juegos realizados en la ciudad habían clasificado segundos; pero no pudieron asistir. “La idea ahora es terminar con los torneos locales en todas las disciplinas deportivas. Para el próximo semestre tenemos pensado participar en otros torneos de la región y del país”, dijo el jefe de deportes la U. Autónoma, William Villa Barco.