Estudian devolverle la tarjeta profesional al comunicador y periodista

Unidiario

Tras 20 años del fallo de la Corte Constitucional que eliminó la denominada Ley del Periodista al argumentar que esta cohibía la libertad de expresión, lo que eliminó la tarjeta profesional a comunicadores y periodistas, en proyecto que cursa en el Congreso busca revivirla.

El pasado jueves 10 de mayo, el senador Mauricio Aguilar Hurtado, de Opción Ciudadana, radicó un proyecto que busca otorgar a comunicadores sociales, organizacionales y periodistas tarjeta profesional. Además pretende crear un Consejo Profesional del Comunicador Social – Periodista y Organizacional adscrito al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El fin de esta ponencia es volver a expedir la tarjeta profesional para los comunicadores que hayan obtenido su título de pregrado en una universidad, pues lo que se cree es que cualquier persona que tenga un amplio conocimiento en determinado tema, puede ser periodista y eso no es cierto. Por otro lado darle el reconocimiento profesional que hoy no lo tienen, de modo que se ejerza esta actividad con mucha responsabilidad”, afirmó Aguilar Hurtado. Además, agregó que quienes ejerzan la labor de manera empírica desde hace años no tendrán ningún problema para seguirlo haciendo.

Richard Armando Millán, director encargado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, expresó que “este texto del proyecto de ley es un poco ambiguo y muy general, creo que le falta mucho debate y discutirlo con asociaciones de periodistas y con la misma academia”, igualmente insistió en que el antecedente en Colombia no es bueno, ya que “había mucho periodista sin tarjeta y mucha tarjeta sin periodista, es decir, personas que tuvieron acercamiento a los entes del gobierno y les otorgaban el documento sin ningún requerimiento”.

Por su parte, el periodista empírico Fabián Giraldo Trejos, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en RCN radio Manizales, expresó que se le debe dar reconocimiento profesional a los comunicadores y otorgarles la tarjeta profesional, así como lo hacen con los médicos, ingenieros y abogados. Pues es demeritar por completo una profesión que en muchas ocasiones requiere de todo el rigor y dedicación del caso. Lamentablemente muchas personas lo ven como un ´escampadero´ y no lo realizan de una manera responsable”

Giraldo Trejos también le hizo un llamado de atención a la academia porque, según él, los recién graduados salen “crudos” y con muchos vacíos.

Se espera que el próximo 20 de julio se inicie el estudio de la iniciativa legislativa.

Daniel Parra, egresado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, expresó que “es injusto que no otorguen una licencia profesional, puesto que esta carrera también tiene una intensidad académica de 10 semestres y son 5 años de dedicación, esfuerzo y sacrificio, para que no sea considerada como tal. Por otro lado, las bases que uno ve en la universidad son únicas”.

Aquí el Unidiario completo: 2572 – 15.05.2018