Donantes repetitivos son los más importantes para los Bancos de Sangre

Unidiario

Las instituciones que reciben donaciones de sangre aseguran que la necesidad actual es contar con donantes recurrentes. Los hombres pueden hacerlo cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

Si lo hacen dos veces al año no habría urgencia de plaquetas, glóbulos blancos o glóbulos rojos en Manizales. Apenas el 30% son donantes recurrentes, la cifra no es mala pero aumentarla es el objetivo de todos los bancos de donación de la ciudad pues el procedimiento es más sencillo y seguro con este tipo de personas.

En un sondeo a 29 personas al azar, se les preguntó si han estado inmersos en 9 posibles situaciones que requieran utilizar sangre. El 100% respondió positivamente al menos a una de ellas. 7 aseguraron haber vivido al menos dos de dichas situaciones. 18 de ellos afirmaron haber estado en por lo menos tres de dichos momentos hipotéticos, lo que refleja la necesidad de donar, por este motivo es importante ser parte de los donantes repitentes ya que por cada donación se salvan dos vidas, así lo confirmó el médico del Hemocentro del Café, Ómar Erazo Martínez.

Las campañas para invitar a nuevos donantes de sangre en instituciones privadas como la Cruz Roja o la Fundación Hematológica Colombiana son promovidas desde las redes sociales, radio, televisión y prensa. Erazo Martínez explicó: “Las campañas de la Secretaria de Salud no son tan agresivas como las nuestras, pues nosotros nos valemos de ellas para aumentar el número de voluntarios”.

¿Cómo donar?

Hay dos maneras de donar sangre en Manizales. A través de los puestos fijos, en el Hospital de Caldas, de lunes a viernes de 8:00 a.m. 6:00 p.m. y sábados 8:00 a. m. a 12:00 p.m., en Hemocentro del Café en la sede principal en El Cable.

La otra es en las carpas que se instalan en diferentes puntos de la ciudad, comúnmente en El Triángulo, la Plaza de Bolívar, en el Sector de El Cable y en el Club de Manizales. De la misma forma, participan en actividades en instituciones públicas y privadas cuando los invitan.

Donar toma en promedio entre 5 y 12 minutos. Todas las muestras son examinadas en busca de marcadores de procesos infecciosos como hepatitis B, C, sífilis y VIH. Por más urgencia que haya de cualquier componente sanguíneo se le hace el seguimiento a cada una de las unidades. En el banco de sangre se necesitan unas 2500 unidades. La idea es mantener este estándar con el apoyo de nuevos donantes.

Aquí el Unidiario completo: 2572 – 15.05.2018