Universidad de La Sabana presentó el Doctorado en Comunicación

Decom Egrecom

La Universidad de La Sabana presentó el pasado viernes 11 de mayo el Doctorado en Comunicación a la directora y docentes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

Está dirigido a comunicadores, profesionales en ciencias sociales y humanas y personas que estén relacionadas laboralmente con la comunicación. Para entrar al programa, los aspirantes pueden tener un título de maestría o presentar un portafolio de su experiencia investigativa.

Este es el segundo Doctorado en Comunicación del país, además del de la Universidad del Norte, de Barranquilla. Su enfoque de estudio se centra en las transformaciones que ha tenido el escenario comunicativo como resultado de los avances en el desarrollo de las TIC y cómo estas pueden convertirse en soporte de comunicación y dispositivos de transformación de la realidad.

Tiene una duración de ocho semestres en los que los estudiantes pueden desarrollar su investigación mientras ven materias, así mismo en un semestre se realiza investigación en universidades fuera del país. Los estudiantes tienen la posibilidad de graduarse con tesis doctoral o la acumulación de artículos que se puedan publicar y evaluar.

El grupo de profesores está integrado por 15 docentes e investigadores de planta de la Universidad de La Sabana y 16 maestros extranjeros.

cortesia unisabana.edu.co

“Es una buena oportunidad que van a tener los profesionales que trabajan con la comunicación en Colombia para formarse como investigadores autónomos y proponer, diseñar, desarrollar y ofrecer proyectos que resuelvan problemas que pueda tener el país, la región o también necesidades de tipo académico. Hay que aprovechar que está en el país y que es un espacio para estudiar el desarrollo y la transformación de las tecnologías”, expresó Ángela Preciado Hoyos, directora del Doctorado.

Las inscripciones van hasta el próximo 15 de junio y el valor por semestre es de $12.500.000.

Opiniones

“El Doctorado me pareció una buena propuesta. Me gustó el modelo teórico que se va a seguir, el diseño curricular, las líneas y lo audiovisual que se incluye en la parte teórica. Creo que tiene una planta docente buena y me gusta también que tenga una presencialidad de tiempo completo, creo que eso ayuda a concentrarse en los estudios doctorales de una mejor forma”.

Paula Jiménez Gálvez, docente

“Muy interesante que haya un nuevo doctorado en el país, eso muestra que la comunicación crece, se fortalece y forma expertos de alto nivel en este tema. Creo que es loable la gestión de la Universidad de La Sabana y es un trabajo riguroso que se alinea con la actualidad en términos de investigación”.

Misael Alejandro Peralta, docente

“El Doctorado es interesante, opta por la ecología de medios que es quizá uno de los enfoques más importantes en el contexto contemporáneo. Me parece bueno que tiene una planta docente cualificada e invitados internacionales centrados en el enfoque”.

Carlos  Alvarado Duque, docente

“En un país donde existen más de 60 programas de comunicación y cientos de profesionales creciendo en el campo es necesario tener una oferta académica de alto nivel que permita la mayor cualificación, ya no solamente en el campo académico, sino en el propiamente investigativo. Creo que el Doctorado se constituye en un escenario importante para profundizar en nuestros conocimientos en el campo de la comunicación que evoluciona e incursiona en las nuevas tecnologías”.

Wilson Escobar Ramírez, docente

“Me parece que tener un segundo doctorado en Colombia es importante para la academia que se dedica a la comunicación en Colombia, pues es importante que el país crezca en la formación de doctores. Creo que es un Doctorado bien diseñado, con unas líneas de investigación interesantes y con una cobertura de todas las ramas de la comunicación, incluyendo las nuevas tendencias. Ojalá podamos aprovechar estos espacios para seguir creciendo en la discusión y reflexión académica de la comunicación”.

Richard Millán Torres, docente