Estudiante de CS&P participó en el 10º Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación -Nodo Caldas

Decom

El estudiante Ricardo Sánchez Gómez, quien cursa octavo semestre, es integrante del semillero Análisis de Contenido Mediático de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales (CS&P), que participó en el 10° Encuentro de Semilleros de Investigación- Nodo Caldas.

Sánchez Gómez presentó un póster de la investigación Análisis del tratamiento informativo y audiovisual de noticias sobre violencia física en el informativo RCN en la emisión nocturna. El encuentro se realizó el pasado 10 de mayo en distintas sedes educativas de la ciudad y se desarrolla desde el 2008, con la participación de instituciones de educación básica-media, técnica, tecnológica y superior de Caldas.

El investigador expone en su póster la idea que lo motivó a trabajar este tema y el enfoque que le dio al firmarse la paz con las Farc. Allí se detalla el actuar de este medio de comunicación en el que se esperaría que dejara de emitir contenido con violencia física, pero sucede lo contrario.  Esta investigación lleva menos de dos meses, poco tiempo para resultados precisos. Su búsqueda por el momento se centra en encontrar antecedentes en bases de datos para el marco teórico.

“Ahora que no hay guerra, los medios de comunicación mantienen la violencia física como protagonista en sus emisiones y muchas veces no son noticiables para tener cobertura a nivel nacional”, aseguró Sánchez Gómez.

Quien cumpla con los parámetros establecidos podrá participar por Caldas en el VIII Encuentro Regional de Semilleros, organizado por la Red Regional de Semilleros –RREDSI, el cual será en octubre en Pereira. Los jueces tendrán 15 días hábiles para dar a conocer los trabajos seleccionados con una calificación mayor a 70. Estos serán publicados por la página www.rredsi.co

Valentina González Carreño, coordinadora de semilleros de la Universidad de Manizales asegura que de la UM se presentaron 15 ponencias en sala, estas en diferentes áreas como ingeniería, derecho, administración de empresas, sicología y comunicación social y periodismo. “El semillero fue de gran éxito ya que se socializaron y problematizaron temas actuales y sociales del entorno, con muy buenas exposiciones”, afirmó.