Dos egresados y una estudiante de la Escuela participarán hoy en el Premio de Periodismo Semana – Grupo Argos

Decom Egrecom Samaná

“El Congal, guerreros sin armas” es el nombre del documental realizado por María José Uribe Isaza, estudiante de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, en compañia de Esteban Hoyos Jaramillo y Ricardo Alfonso Giraldo Aristizábal graduados del mismo. Nominado en la categoría Mejor reportaje en televisión del Premio de Periodismo Regional Semana – Grupo Argos, la ceremonia de premiación se realizará hoy, a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno, de Bogotá.

A lo largo de la historia, el departamento de Caldas como casi todo el territorio colombiano se vio afectado por el conflicto armado. Según la página de cifras de unidad de víctimas de Gobierno Nacional, en Caldas se han registrado hasta el momento 105.947 víctimas directas del conflicto armado de las cuales 21.688 pertenecen al municipio de Samaná, donde se encuentra ubicada la vereda El Congal, destruida por confrontaciones de guerrilleros del frente 47 de las Farc y las Auto Defensas Unidas del Magdalena Medio.

El proyecto empezó como opción de grado por parte del estudiante Ricardo Alfonso Giraldo Aristizabal al que se le sumaron sus compañeros María José Uribe Isaza y Esteban Hoyos Jaramillo. Sus logros se evidenciaron al ganar el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales Orlando Sierra Hernández el pasado 24 de noviembre y luego se postularon al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Esta idea surgió por una historia que el hermano de Giraldo Aristizábal quién perteneció a La Legión del Afecto (programa de construcción de paz, jóvenes en movimiento) le contó y este logró olfatear, sabía que allí había algo que contar, algo que decir, no solamente a Samaná, sino a Caldas y al ámbito nacional.

En el 2013, el hermano de Ricardo junto a otro grupo de legionarios, empezaron a motivar el retorno a El Congal. Reunieron personas que se encontraban dispersas por Colombia y regresaron después de 12 años. Llegaron abriendo caminos por el trabajo de desminado del Ejército.

“Con este documental quisimos contar una cara del conflicto que los medios de comunicación no se atreven a mostrar, y es la cara real de las personas, le apostamos a eso, siendo un trabajo de inmersión que se realizó por dos años logrando sacar este gran resultado”, afirmó Uribe Isaza.

Jhon Édgar López Betancur, representante de las familias de El Congal y en la mesa departamental de víctimas de Caldas, aseguró que regresó después de 12 años porque allí tenía sus mejores recuerdos y ese ambiente deseaba mostrárselo a sus  hijas nacidas en Medellín, las cuales después de conocerlo pidieron vivir allí. A esto, agrega su deseo de que toda Colombia se dé cuenta sobre la iniciativa de la comunidad y sea una manera de presión a quien sea el responsable de la titulación de los predios.

Giraldo Aristizábal viajó a Cuba en el 2016 a presentar su ponencia en la Universidad de La Habana en la que habló de la reconstrucción del tejido social de una comunidad como El Congal, víctima del conflicto armado. “Era un entorno de resiliencia de dos grupos sociales en condiciones diferentes de violencia. Es un escenario de post-conflicto que recomponían su tejido social y mejoraban sus vidas significativamente”, comentó.

Ricardo Alfonso desea ganar el premio no por ego, sino porque serviría mucho para impulsar el retorno, ya que  existen muchas dificultades debido a que las instituciones no se han comprometido como debe ser.

(El documental se visualiza en el segundo video de los tres que se encuentran a continuación. 2/3)