Crear y pensar en la diversidad, eje principal de la Cátedra de Interculturalidad

Unidiario

Como parte del Festival de la Imagen, en su décimo séptima versión, se presentó la cuarta Cátedra de Interculturalidad, en la cual, se realizó el taller de Tecnologías desde el Saber Ancestral Amazónico. En la actividad, la artista visual Bárbara Santos presentó  el libro Territorio de los Jaguares de Yurapí y su nuevo proyecto Cuenco de Cera.

Santos, el trabajo de las nuevas tecnologías no es cambiar las comunidades, sino ayudarlas a implementar nuevos métodos para la conservación de su raza. “Nosotros somos ignorantes de un saber que está ahí, ellos son ignorantes con las cosas que les llevamos”, sentenció.

Esta cátedra surgió a raíz de las peticiones de los estudiantes de la Universidad de Caldas, pertenecientes a comunidades indígenas, afrodescendientes  y personas víctimas del conflicto. Su principal objetivo es dar a conocer las experiencias, investigaciones y personajes que sitúan el conocimiento en otro nivel, que enseñan a vivir de otra manera.

Para Adriana Álzate Gómez,  docente del Departamento de Diseño Visual de la U. de Caldas y coordinadora de la actividad, esta es “una oportunidad para unir a comunidades que de alguna forma estaban dispersas. En la cátedra trabajamos en proyectos comunes que visibilizan la importancia de tener estudiantes de distintos orígenes en la universidad”.

Con el fin de reconocer la interculturalidad como práctica de innovación sociocultural, la cátedra abre un espacio para la exploración y aceptación de las diferentes culturas del territorio, para Álzate Gómez es importante llevar a la universidad la mirada de una experta en el manejo de comunidades como lo es Bárbara Santos, porque cada vez es mayor el número de personas que acoge la universidad bajo esos criterios.

El pasado viernes 11 de mayo finalizó la versión 17 del Festival Internacional de la Imagen, en el que talleres, conversatorios y muestras audiovisuales hicieron parte.  El tema central para esta edición del festival fueron las Nuevas Expediciones en homenaje a aquellas propuestas que posibilitan el reconocimiento de los territorios.

Aquí el Unidiario completo: 2572 – 15.05.2018