Caldas puntea en educación superior, pero le falta en básica y media

Unidiario

Caldas es el mejor departamento en educación superior, pero el décimo primero en básica y media. Así lo dio a conocer, el pasa   do 8 de mayo, el informe del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.

El departamento pasó del segundo al primer puesto en educación terciaria, al obtener un puntaje de 8,05 sobre 10, respecto al 7,69 que obtuvo el año anterior. El área de la enseñanza primaria y secundaria mejoró su calificación, al subir de 5,69 a 6,2. Sin embargo, bajó del décimo al décimo primer puesto, debido a que la mayoría de los demás departamentos incrementaron su puntuación en este indicador.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, aseguró que los buenos resultados en formación superior se deben a la Acreditación Institucional de Alta Calidad que tienen la mayoría de universidades de la ciudad. De las nueve instituciones de educación superior presentes en Manizales, cuatro están acreditadas (Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Nacional sede Manizales) y otra más (Universidad Católica de Manizales) está en proceso de recibir este reconocimiento.

Hay que hacer la tarea en la básica y la media. Hemos visto buenos resultados en los últimos años y eso nos anima a pensar que vamos a crecer”, afirmó Arias Orozco, quien recalcó que se debe invertir en infraestructura educativa, escuela de padres, formación docente y fortalecimiento de la segunda lengua. Para este año, la Gobernación trabaja en 27 obras de mantenimiento de colegios, por un valor cercano a los 100 mil millones de pesos.

Para el presidente del Sindicato de Educadores Unidos por Caldas (Educal), José Darío López Salgado, la posición que se ocupa en la enseñanza primaria y secundaria es consecuencia de la política estatal, en el sentido de la desfinanciación que el estado colombiano tiene con las instituciones públicas.

López Salgado coincidió con Fabio Hernando Arias en la necesidad de invertir en infraestructura educativa y agregó que es necesario contar con una planta docente estable y garantizar el acceso de los estudiantes al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y a los servicios del paquete y transporte escolar.

El especialista en Educación Personalizada, Giovanny Herrera Muñoz, manifestó que el hecho de que los alumnos lleguen con vacíos a las universidades hace que los profesores tengan un mayor esfuerzo y dedicación, lo que compromete al aprendiz en los diferentes procesos. “La conexión que el estudiante tiene con aquello que eligió para definir su vida profesional presenta resultados mucho más valiosos en la instrucción superior, a diferencia de lo que ocurre en la básica y media”, puntualizó el pedagogo.

Aquí el Unidiario completo: 2572 – 15.05.2018

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