“Los nuevos lugares son las pantallas pequeñas”: Rose Kuo

UMCentral

En una carrera profesional que incluye trabajar con directores como Martin Scorsese, Paul Schrader y Zwick y Michael Mann, Rose Kuo es una experimentada crítica de cine, fundadora de Fest Works, empresa dedicada a la creación y promoción de eventos cinematográficos. Para la 17 edición del Festival Internacional de la Imagen, la experta en filmes presentó su ponencia Anatomy of Film Festivals, en la cual discutió el proceso de creación y producción de grandes festivales de cine, como Cannes o el Festival de cine de Nueva York.

Uno de los puntos clave de su exposición fue el futuro de los festivales. Un futuro donde las plataformas digitales y de streaming cuentan con un mayor nivel de participación. Sobre esto, Rose Kuo dijo:

“Ahora una compañía con grandes recursos financian a directores, hacen cosas muy interesantes y poco convencionales. De pronto con otro festival, uno más abierto a recibir películas creadas para plataformas streaming. Con eso van a tener que discutir y pelear para que los puntos de vista en estos filmes sean aceptados en el mismo nivel que las películas tradicionales”.

A pesar de esto, Kuo considera que el principal problema es la sobrepoblación de este tipo de eventos en el mundo, pues con ello cada uno pierde identidad y relevancia en la cultura del cine.

Lo interesante para la experimentada crítica de cine en la manera actual de hacer contenidos, es el crecimiento de las tecnologías y su influencia en el séptimo arte. La inclusión del público y la interacción que este tenga en las obras, permite un nuevo mundo de exploración para creadores de contenido:

“Un director canadiense hizo una película en la que incluía a los espectadores, y a sí mismo, y presentaba en escenario un material poco convencional, casi como una obra musical. Las audiencias ya participan en las películas, porque ya pueden escoger qué es lo que ven y cómo lo ven en cualquier momento. Para mí, que una persona participe en un filme es que cambie lo que está pasando y cómo está pasando”.

Para Rose Kuo otras tecnologías están participando activamente en la creación de contenido. Herramientas como la realidad virtual o dispositivos digitales, crean un nuevo ecosistema para nuevos directores y creadores:

“En este momento, los nuevos lugares son las pantallas pequeñas. Televisión, videojuegos, experiencias de realidad virtual. Estoy fascinada por la manera como los videojuegos están trabajando”.

Con esto, la principal duda sería si filmes o contenidos creados con estas herramientas digitales tienen la misma oportunidad de estar en festivales de filmes de alto perfil, como Cannes. A esto, Rose Kuo responde:

“Desde el 2012 ya se ven incursiones en algunos festivales. Hay que pensar que los juegos y proyectos digitales tienen un fin muy comercial hasta este momento. Cuando estén interesados en elementos puramente estéticos o artísticos, así será posible y mucho más fácil. Por otro lado, existe la posibilidad de crear un espacio dedicado exclusivamente a ello”.

Si desea conocer más sobre el trabajo de Fest Work, empresa creada por la crítica Rose Kuo, puede visitar su sitio oficial.

Más sobre el Festival de la Imagen:

Entrevista a Roger Malina, un “migrante intelectual”

Descubren cómo suena Manizales en el Festival de la Imagen

Entrevista con Claudia Rébola: La tecnología está para manipularla

Aging of Design, una apuesta artística para la tercera edad