Satélite colombiano tiene firma manizaleña

Unidiario

El FACsat1 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) será el primer nanosatélite del país en el espacio con una misión funcional. Jorge Alberto Correo García, ingeniero egresado de la Universidad Autónoma (UAM), tiene como responsabilidad llevarlo a la órbita polar terrestre, es decir, que va hasta los 2 mil kilómetros de altura.

Este mecanismo aeroespacial de cuatro kilos, contará con una cámara con una resolución de 30 metros por pixel; la meta es lanzarlo desde India a finales de julio y se monitoreará desde el  Centro de Control de Misión que se encuentra ubicado en la Escuela Militar de Aviación en Cali.

Nunca pensé participar en un proyecto de esta magnitud. La formación en ingeniería adquirida en la UAM y la especialización en sensores remotos y teledetección de la Universidad Católica de Manizales, hicieron una combinación maravillosa que me terminaron involucrando en la misión hace un año”, comentó Correa García.

Este artefacto tecnológico tomará imágenes del territorio colombiano que podrán ser empleadas por diferentes entidades y personas, por ejemplo, para temas como monitoreo y vigilancia de agricultura legal e ilegal; control de fronteras; prevención de desastres;  planificación urbana y territorial; vigilancia marítima; detección de minería y deforestación ilegal.

La máquina es la primera etapa de un programa satelital de la FAC; con este proyecto se apunta a desarrollar la industria aeroespacial colombiana y la meta es lanzar varios dispositivos en los próximos cinco años. El grupo empresarial Gomspace de Aalborg, Dinamarca, auspicia la iniciativa.

Historia aeroespacial

Solo ha habido un satélite colombiano en el espacio, fue Libertad1, un microsatélite lanzado por la U. Sergio Arboleda el 17 de abril de 2007. Ahora es solo basura espacial que orbita la tierra, pues solo funcionó por dos semanas, así lo afirmó Raúl Eduardo Gutiérrez Gómez, magíster en administración aeroespacial.

El FACsat1 se diferencia del Libertad 1 porque se podrá controlar desde la tierra,  mientras el microsatélite del 2007 era un Cubesat 1U con una misión de naturaleza académica experimental sin manejo desde tierra.