Manizales, la tercera ciudad más competitiva del país

Caldas Unidiario

Tenemos que seguir trabajando para mejorar”, fueron las palabras de la secretaria de Tic y Competitividad de Manizales, María Magdalena Builes Giraldo, con respecto al informe entregado el pasado 8 de mayo por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, en el cual la ciudad quedó como la tercera con más altos índices de competitividad del país con un puntaje de 6.14 sobre 10.

Este estudio, que se realiza anualmente, evalúa la capacidad que tiene un gobierno para que el crecimiento económico se vea reflejado en mejor calidad de vida para la población, que se mide a través de diez pilares: educación superior y capacitación; instituciones; sofisticación y diversificación; eficiencia de los mercados; infraestructura y equipamiento; innovación y dinámica empresarial; tamaño del mercado; educación básica y media; salud y sostenibilidad ambiental.

De las 23 ciudades que incluyó el estudio, Manizales ocupó el segundo puesto en la dimensión de educación superior y capacitación, y el primero en calidad de la educación superior. “Ese puntaje significa más compromiso, más serenidad en la implementación y en los resultados (…). El reto ahora es podernos mantener en una actividad académica y cultural transformadora de sociedad, en seguir pensando que Manizales sí puede ser una ciudad que crea mejores oportunidades”, expresó el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra.

Aunque este año la capital de Caldas obtuvo buenos resultados, todavía no se encuentra entre las ciudades con mayor desarrollo del país, pues en algunos pilares como sostenibilidad ambiental e innovación y dinámica empresarial, ocupó el puesto 20 y 7 respectivamente, con puntajes de 3.33 y 4.00. Frente a esto, Builes Giraldo dijo que indudablemente hay muchos indicadores que todavía hay que mejorar y que actualmente están trabajando en un proyecto de ciudad sostenible con componentes que necesariamente llevan a crecer en estos índices.

De las 23 ciudades que incluyó el estudio, Manizales ocupó el segundo puesto en la dimensión de educación superior y capacitación, y el primero en calidad de la educación superior. “Ese puntaje significa más compromiso, más serenidad en la implementación y en los resultados (…). El  reto ahora es podernos mantener en una actividad académica y cultural transformadora de sociedad, en seguir pensando que Manizales sí puede ser una ciudad que crea mejores oportunidades”, expresó el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra.

1. Por primera vez la medición se hizo por ciudades, incluyó siete áreas metropolitanas (AM), y 15 municipios, sin embargo, nueve capitales de departamentos no fueron evaluadas por ausencia de datos. Bogotá-Soacha fue la primera en el ranking, seguida de Medellín AM, con puntajes de 7.41 y 7.00 respectivamente.