Aceptaron tutela interpuesta por los aspirantes inhabilitados al Consejo Superior de la UM

Unidiario

Fue admitida el pasado viernes 4 de mayo, por el Juzgado Primero Civil Municipal de Manizales, la acción de tutela interpuesta por los estudiantes María Antonia Gelacio Cardona, Andrés Mauricio Salazar Valencia y Juan Sebastián Ramírez Llanos, aspirantes al Consejo Superior de la Universidad de Manizales que fueron inhabilitados para participar en los comicios.

La acción de tutela se interpuso después de conocer la respuesta por parte del Consejo Superior al recurso de apelación, en la que se argumenta que para ser representante de un estamento, los estudiantes deben tener matrícula vigente en pregrado y haber cursado los dos primeros semestres, (la norma No.001 del 18 de abril de 2017, capitulo IV, artículo 18), norma que, para los demandantes no era clara y se prestaba para diversas interpretaciones.

En la tutela se establece que no se ha aclarado el por qué estos estudiantes no pueden participar en las elecciones (de las cinco planchas que inicialmente se postularon, cada uno contó con un inhabilitado). A raíz de la acción impuesta por los estudiantes, la elección se aplazó hasta nuevo aviso, incluyendo la agenda electoral (publicidad, debates y promociones).

La estudiante de Comunicación Social y Periodismo, María Antonia Gelacio Cardona, aspirante inhabilitada al Consejo Superior, habló durante el Matutino de UM Radio y explicó su informidad con la decisión: “La norma tiene que ser más específica para saber quiénes se pueden postular. Yo tengo solo una materia perdida, una que ni siquiera afecta otras asignaturas. La reglamentación está abierta a interpretación, porque nunca dijo que debían aprobarse todas las materias, solo dice aprobar el semestre”

En la misma emisión se contactó con la Presidenta del Consejo Superior de la institución, Karen Montoya, quien aseguró que hasta el momento todo el proceso de elección y selección se ha hecho con claridad: “De las cinco planchas postuladas, solamente tres modificaron sus inscripciones, las demás la dejaron iguales. Estos estudiantes son los que ponen la tutela, alegando derechos vulnerados. Aunque el Concejo Superior tomó una decisión objetiva”.

Por otro lado, el rector de la Universidad Guillermo Orlando Sierra explicó la decisión del Concejo Superior al especificar que cursar y aprobar un semestre significa pasar todas sus materias. Al mismo tiempo, aseguró que el Consejo dio más tiempo para actualizar planchas, pero los estudiantes que no pudieron hacerlo acudieron a la justicia para apelar la decisión.

Otro de los aspirantes inhabilitados para el Consejo Superior, Juan Sebastián Ramírez Llanos, expresó que si el fallo es a favor de los demandantes, será un tema complejo porque habrá que reiniciar todo el proceso, esto sin olvidar que ya se encontraban dos planchas en campaña.  “Considero que para este semestre la Universidad no alcanzará a tener Consejo Superior, precisamente porque no hay tiempo”, concluyó.

Para escuchar el diálogo completo emitido durante el Matutino de UM Radio, aquí el enlace: