Descubren cómo suena Manizales en el Festival de la Imagen

Unidiario

Redescubriendo Espacios Urbanos es un taller que se llevó a cabo ayer y que hace parte del Festival Internacional de la Imagen que irá hasta este viernes. La actividad tuvo como fin explorar el potencial de expresión de los paisajes sonoros. El compositor, docente e investigador de la Universidad del Salvador y de la Universidad Nacional de Lanús, Alejandro Brianza es su creador y presentador.

El taller da a conocer herramientas sobre paisajes sonoros, que se definen como el conjunto de todo aquello que suena y nos rodea. Brianza expresó: “El taller se aproxima a lo urbano porque trabajamos espacios habituales de Manizales  para redescubrirlos, es decir, entender los lugares desde los sonidos”.

Para esto los asistentes conformaron grupos de trabajo y debían contar con grabadora, computador y cámara fotográfica para caminar la ciudad y encontrar espacios y sonidos.

El sonido se relaciona de diferentes maneras con la imagen, la puede acompañar, contradecir o hablar a través de su ausencia, se complementan entre sí  y tienen el mismo peso. El estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U. Nacional y asistente al taller, Gabriel Eduardo Ramírez Giraldo, afirmó que “es otra manera de ver el arte, más que ver nuestro entorno como una imagen estamos enfocados en algo relacionado al sonido para aprender a identificar los lugares en donde estamos”.

La idea del taller surgió en conjunto con un proyecto llamado Paisajes Sonoros Subterráneos  que se basa en capturar sonidos en los metros de diferentes ciudades del mundo con la intención de replicar experiencias; también creaciones del argentino.

El artista presentó en Medellín otra de sus obras, titulada Cuatro Metros, el pasado 3 de mayo; Redescubriendo Espacios Urbanos en Manizales el 7 y hoy se presentará en Pereira una obra audiovisual de lectura expandida  (texto, imagen y sonido) liderada por la plataforma colaborativa de artes electrónicas Andamio.