Análisis: La influencia del diseño en los entornos sociales

El Matutino UM FM

¿Para qué sirve el diseño ? Es la prergunta que se le planteó a tres expertos en el tema: Claudia Rébola (Argentina/ Estados Unidos), Carlo Franzato (Italia/Brasil) y Mauricio Mejía (Colombia). Ellos estuvieron en la Franja de Análisis de El Matutino, noticiero de UM Radio. Allí dialogaron sobre este y otros temas que son protagonistas esta semana, en el marco del 17 Festival Internacional de la Imagen.

Claudia Rébola, coordinadora de estudios de posgrado y profesora en Diseño Industrial en la Universidad de Cincinnati, manifestó que el diseño “es una herramienta de habilitación, de traducción. Nosotros, muchas veces, somos el puente para convertir ideas en oportunidades”.

Por su parte, Carlo Franzato, profesor de Diseño y decano de la Escuela de Industrias Creativas de la Universidad de Unisinos (São Leopoldo y Porto Alegre, Brasil), aseguró que “el diseño es especialmente importante para imaginar escenararios en el futuro, otros futuros alternativos en los que estamos pensando ya en desarrollar; son caminos alternativos para la innovación en un plano cultural y social”.

Y Mauricio Mejía, docente, investigador y director del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, subdirector del Festival Internacional de la Imagen, comentó que “el diseño, en el pasado, tenía más posición en el mercado para ayudar en temas de producción y comercialización. Eso afecta un poco en el momento que estamos más conscientes de tantos problemas sociales complejos que tenemos”. Añadió que en los últimos 20 años se ha dado la preocupación por entender las verdaderas especialidades de los seres humanos, allí es donde entra en escena el enfoque social en el diseño.

Entre otros temas, en el espacio de análisis se habló sobre la unión de ‘tecnología’ con ‘humanidad’, una “tensión positiva” investigada y socializada en diferentes escenarios. En este sentido, Rébola describió el trabajo que ha hecho con adultos mayores, situación que demuestra cómo la tecnología permite a las personas aumentar sus capacidades: “puede ser la voz y los ojos de una persona”.

A la pregunta de si existía diferencia entre el trabajo que se hace con las comunidades en Latinoamérica y el que se hace en Europa, Franzato indicó que no había: “La globalización nos enseñó que los problemas son los mismos, solo que se manifiestan en dimensiones un poco diferentes”. Agregó que cuando aplica un método, se trata más de adaptación y, en términos tecnológicos, no se trata de si se utiliza el diseño en una y otra parte sino de revisar el contexto.

Con respecto a la labor académica e investigativa que se realiza en la Univesidad de Caldas, Mejía señaló que una de las preocupaciones que tienen es revisar cómo entrar en redes con comunidades que están haciendo trabajos de investigación, con el diseño como aporte a la comunidad.

Conferencias, posters académicos, presentaciones, conversatorios y ponencias, hacen parte de la programación académica del Festival. Entérese de más aquí.

Escuche la entrevista completa:

Ir a descargar