Pintan el paisaje de Medellín en el Festival Internacional de la Imagen

Unidiario

Una caja roja gigante con una puerta de acceso, un interior oscuro con luces opacas, música, dos sillas, dos gafas de realidad virtual y en el centro un círculo hecho en origami con diversas imágenes, son los elementos que acompañan la exposición del Meta – paisaje Medellín, proyecto que participa en el Festival Internacional de la Imagen que se celebrará hasta el 11 de mayo.

La obra cuenta con dos esculturas con las mismas imágenes de la ciudad de Medellín: una de papel y otra en realidad virtual; esta experiencia se complementa con el ambiente sonoro de los paisajes que se muestran. Alejandro Escobar Ramírez, artista plástico y encargado de la parte visual de la exposición contó: “Es una obra que se construyó en una residencia lanzada por el Parque Explora, en la que fotografías diversas de la ciudad plantean un recorrido contrastado, se ve la calle, espacios icónicos, animales, platos y espacios culturales”.

Federico Goez, músico multi-instrumentista, y encargado de la sonoridad de esta expedición, expresó que lo que se hizo musicalmente fue crear una nueva realidad de ese Meta – Paisaje; el acompañamiento auditivo se inspiró en esa ciudad, moderna, rápida, absorbente y donde pasan eventos constantemente.

Para Escobar Ramírez: “La idea es tomar al espectador y llevarlo a un recorrido por diferentes imágenes de Medellín y así estar atendiendo a la convocatoria del festival”. Dicha convocatoria está centrada en el tema Nuevas Expediciones, donde la creación es colaborativa en la búsqueda de reconocer territorios.

Volé por Medellín, lo recordé y viví por primera vez la experiencia en realidad virtual, la música es un apoyo completo para este viaje en el túnel, porque así se siente, un túnel donde se ve Medellín”, aseguró Laura Muñoz, estudiante de la Universidad de Caldas.

El artista plástico define que el término Meta para esta expedición nace de que no es un imagen plana que se cierre por un recuadro, sino que sigue y se complementa con la siguiente, donde las gafas de realidad virtual permiten ver a dos ojos, como uno ve la vida, a diferencia de un lente de cámara que es cíclope.