Colombia lideró en el Global Big Day

Unidiario

El pasado 5 de mayo se llevó a cabo el Global Big Day, un evento que busca motivar a las personas a que reporten los avistamientos de aves, y así registrar sus características, hábitats y documentar nuevas especies.

Esta fue la quinta versión de esta actividad, en la que Colombia quedó en primer lugar de registros, luego de avistar avistaron 1462 aves en un solo día. Luego estuvo Perú con 1392 y Ecuador con 1092. Esta información se subió a la plataforma web E-bird.

En Colombia, según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se pueden encontrar 1921 especies, de estas 27 son endémicas, 72 están amenazadas y 31 en grado de vulnerabilidad especial. Aquí se encuentra el 20% del total mundial de especies de aves del mundo gracias a los pisos térmicos y los servicios ecosistémicos.

Óscar Ospina Herrera, profesional especializado del grupo de biodiversidad y ecosistemas de Corpocaldas aclaró que es una oportunidad única para el país ya que es el territorio con más biodiversidad del planeta y “particularmente el más rico en aves de todo el mundo, tenemos lugares del país donde en un día una persona puede alcanzar a ver 450 especies diferentes de aves”.

En Caldas se pueden evidenciar 900 de estas especies, en Manizales el número ronda las 500, situación que se convierte en un elemento importante para la economía y el turismo. Este año, según predicciones, se esperan inversiones por unos 46 millones de dólares en el país, además de unos 15.000 visitantes para avistar aves.

Aunque esta es la quinta versión que lleva el Global Bid Day, Daniel Franco Mayorga, profesor del área rural del programa Universidad en el Campo, estudiante de noveno semestre de administración turística y líder del Cotelco, expone que la plataforma (E-bird) entrega la información de todas las aves que pueden verse afectadas por el impacto de los seres humanos dentro de Colombia y en ese caso “las administraciones públicas deben estar comprometidas en el fomento de programas donde se muestre y se enseñe a las personas como poder cuidar e identificar estas especies, tal como se hizo el año pasado en el Congreso de Aviturismo con talleres gratuitos donde teníamos expositores del Congo, Vietnam, Brasil y otros países“.

Aquí puede leer la edición completa de Unidiario: