Maestros van a paro por dos días

Ciudad Unidiario

Aseguran que hay incumplimiento por parte del Gobierno Nacional

Ante el supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional de los puntos consignados en el Acta de Acuerdo firmada el 16 de junio del 2017, el Comité Ejecutivo de Fecode, ha convocado nuevamente a un paro nacional de 48 horas, para los días 9 y 10 de mayo.

A pesar de las reuniones con el Ministerio de Educación y cerca de cumplirse un año del paro de docentes que finalizó en junio de 2017, Fecode y el Sindicato de Educadores Unidos por Caldas, Educal, manifiestan que de los 25 puntos acordados solo uno ha tenido avance; otros como la implementación de la jornada única, el Programa de Alimentación Escolar, un mejor servicio de salud, destrabar el ascenso del escalafón 1278, la falta de garantías para la labor docente y una mayor inversión para la educación pública, siguen igual.

“El paro solo será de 48 horas, porque allí se mirará el grado de acogida que tendría uno más largo”, explicó la ejecutiva de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro de Educal, Susana Urrea Ramírez. En su página web, Fecode indica que se dio una espera para que se cumplieran los acuerdos, las comisiones se reunieron en la mesa de negociación para evitar un nuevo paro; sin embargo, frente a la falta de seriedad y el incumplimiento de los acuerdos se tomó esta decisión.

El secretario de educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, manifestó que este es un paro nacional por lo que la ciudad solo puede esperar una pronta solución a las problemáticas; el funcionario espera que esta actividad solo dure dos días y no afecte sustancialmente las clases.

El paro del 2017 duró 37 días. La comunidad afectada tuvo que recuperar las clases perdidas los sábados, domingos e incluso festivos. Los docentes aspiran a lograr el cumplimento de los acuerdos esta vez, ya que iniciar nuevamente un paro indefinido sería desgastante para ellos, los estudiantes y los padres de familia.

Lea el Unidiario completo aquí: Unidiario 7 mayo