Del 2 al 5 de mayo Manizales bailó folclor

UMCentral Unidiario

Fue la segunda versión del Festival Internacional de Danza

Manizales celebró la danza con el II Festival Internacional de Danza: Dos caminos, un encuentro entre el folclor y lo contemporáneo. Durante cuatro días se realizaron bailes regionales en los que se presentaron agrupaciones de Ecuador, Chile, México y Colombia. El evento contó la participación de cuatro grupos extranjeros y siete colombianos, los cuales se presentaron el teatro Fundadores, Confa, teatro El Escondite y el teatro 8 de Junio de la U. de Caldas.

El director del grupo El Estribo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios seccional Meta, Noraldo Augusto Santiago Garavito, afirmó: “El festival guarda y mantiene vivas las tradiciones culturales”. Su grupo bailó joropo criollo y cantos de vaquerías, canto que fue declarado patrimonio nacional.

El punto de vista cultural, compartir escenario y hacer fusión de danza folclórica y contemporánea fue uno de los elementos del Festival. La organizadora del festival y directora del grupo A Cántaros danza de Manizales, Yolanda Arias Gómez, señaló que los espectáculos contaron con música en vivo, busco integrar los conceptos de danza latinoamericana y se mostró satisfecha por el buen recibimiento del público.

Por su parte el director del grupo de danzas folclóricas Carmen López, Francisco Emerson Castañeda Ramírez, añadió que el baile es el primer arte y como tal es un  saber popular con tres connotaciones trascendentales: que sea empírico, que se mantenga vivo y que sea típico.

La bailarina del grupo Carmen López de la Universidad del Valle, dijo que es importante darle un espacio a la cultura y compartir las creaciones artísticas de lo grupos nacionales e internacionales.

El II festival internacional de la danza: Dos caminos un encuentro en su presentación final contó con la participación de Compañía Intrínseca de México, A cántaros danza, Fundación Cultural El Chandé, Alas de colibrí de Ecuador, Fiesta Mexicana, entre otros.

Recuadro: El cierre del festival contó con los diferentes eventos como:

Taller los cantos y bailes del rio Magdalena

Compañía Intrínseca (México)

A cántaros danza

Fundación cultural El Chandé

Agrupación folclórica Carmen López

Grupo de danzas El Estribo

Alas de Colibrí

Ballet folclórico arcoíris

Aires de Colombia

Fiesta mexicana

Destacado

“Me parece importante que se abran estos espacios porque es fundamental acercarnos a estas diferentes manifestaciones de folclor no solo del país sino de Ecuador, Chile y México”, opinó el asistente Julián David Grisales Agudelo.

Lea el Unidiario completo aquí:

Unidiario 7 mayo