Celebraron el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Periodismo Unidiario

Se escucha en UM Radio

Como celebración del vigésimo quinto Día de la Libertad de Prensa, El Matutino de UM Radio se tomó un momento para reflexionar sobre lo que esto significa para el mundo, el oficio de ser periodista y las discusiones en Manizales en torno a la influencia de la publicidad en este que hacer.

La fecha, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), busca generar en el mundo un interés por evaluar la situación actual de la libertar de prensa en el mundo, mientras defiende la independencia de los medios de comunicación, y a su vez, rinde un homenaje a todos los periodistas asesinados o agredidos en el ejercicio de su oficio.

En cuanto a Manizales, recientes disputas entre el Concejo de Manizales y la Alcaldía Municipal han levantado dudas sobre la imparcialidad de los medios, en especial aquellos que sobreviven de la pauta pública.

La periodista caldense Mariela Márquez aseguró sobre esta “sin publicidad es muy difícil que sobreviva. Sin embargo, muchos medios se abstienen de hablar en contra de una marca que pautó con ellos”.

Respecto a esto, también agregó: “En medios tradicionales se subsiste con pautas publicitarias, pero en redes sociales, con el manejo de la posverdad es muy difícil saber qué es verdadero realmente. Ahí es fundamental el papel de los periodistas que diferencien la información adecuadamente”.

En la misma emisión, el editor del diario La Patria, Fernando Alonso Ramírez, opinó: “En los medios locales realmente los pautantes no abundan, así que un medio queda vulnerable a ser presionado a través de las pautas publicitarias”.

Escuche la entrevista completa en:  umcentral.umanizales.edu.co

Breves

#ManizalesAtletismoDeMontaña: la Secretaría de Deportes de Manizales busca que la ciudad se convierta en la capital de atletismo
de montaña, a raíz del evento que se realizará en julio “Maratón de Montaña”, en donde habrán competencias dentro de la ciudad y en el
páramo del Nevado del Ruiz.

#TerrazasComerciales: la Alcaldía de Manizales comenzará a cobrar un impuesto a los empresarios de la ciudad que trabajen en espacios públicos, quienes se han mostrado en desacuerdo al verse en la obligación de pagar un nuevo tributo. Por eso, este 9 de mayo, como protesta, harán paro y no abrirán más de 200 establecimientos.

Lea el Unidiario completo aquí: Unidiario 7 mayo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *