Redes sociales en campañas presidenciales

UMCentral

En esta era, las nuevas tecnologías han tenido mucha acogida por parte de los usuarios, de tal manera que han empezado a involucrarse en su cotidianidad. Tal es el caso de la política, en la que las campañas que se realizarán para escoger al Presidente de la República de Colombia el próximo 27 de mayo han hecho presencia en estas herramientas, allí se tiene presente la opinión tanto de los candidatos como de los ciudadanos, que próximamente saldrán a las urnas a escoger el nuevo gobierno que emprende desde el 2018 hasta el 2022.

Se ha podido apreciar la evolución que han tenido las herramientas digitales luego de que en el 2006 iniciara Facebook, llegando así en 2010 las diversas redes sociales, programas y sistemas operativos que conocemos en la actualidad, los cuales han permitido cubrir, relacionar y hacer visibles aspectos importantes que antes no eran posibles conocer.

La community manager y docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Ana María Mesa Villegas, cuenta que “las ventajas de usar redes sociales en campañas políticas son necesarias, ya que son un canal de comunicación actual que nos permite una interacción uno a uno con la gente; permite además manejar crisis y darle respuesta a las inquietudes que los ciudadanos tienen sobre las campañas presidenciales”. También expresa que algunas desventajas es que “hay que manejar troles y crisis, se requiere muchísima paciencia, tolerancia y disposición para estar 24/7 pendiente de las redes sociales”.

Según el investigador y docente de la Escuela, Luis Miguel López Londoño, “hay investigaciones recientes que explican que en las redes sociales los usuarios suelen conformar comunidades en línea que son afines ideológicamente”, con lo anterior se refiere a que quienes pertenecen a dichos grupos piensan igual y solo comparten información que quieren escuchar, lo que lleva a que adopten pensamientos extremos, “principalmente, porque no están oyendo opiniones contrarias y no están comprendiendo qué perspectivas tienen otras personas”.

Margaret Alejandra Sánchez Tovar, editora de la unidad digital de La Patria S.A se refiere a un estudio realizado por el Ministerio de las TIC, este se puede observar en la siguiente imagen:

Con respecto a lo anterior, Sánchez Tovar menciona que “las redes sociales son la nueva plaza pública para los candidatos, el acceso es sencillo, se necesita tener una conexión a internet, un dispositivo móvil y descargar la aplicación”, y ahora “el balcón para dar sus discursos son los trinos, videos y estados en redes sociales. Las propuestas y las metidas de pata son más visibles y virales en internet”.

Los manizaleños opinan sobre la importancia de las redes sociales en las campañas políticas:

En el 2012, el Ministerio de las TIC e Ipsos Napoleón Franco realizaron un nuevo estudio el cual resaltó que “6 de cada 10 colombianos visitan redes sociales, de esta cantidad 56% ingresa a las plataformas sociales una o varias veces al día, 31% tiene una cuenta en Twitter y 98% en Facebook”. Se debe avanzar de manera proporcional a cómo avanza la tecnología, por eso “la política ha cambiado la manera de llegar a los ciudadanos, antes escuchábamos grandes discursos en plazas públicas que movilizaban a muchas personas y hoy vemos que a través de un clic los candidatos presidenciales, corporaciones públicas y además en las regiones se generan diferentes puntos de vista a través de las redes sociales”, menciona el politólogo, Carlos Mario Marín Correa.

Aunque es importante entenderlas como una herramienta práctica, hay muchas personas que prefieren encuentros presenciales con los candidatos políticos, por ejemplo, a López Londoño le gustan dichos encuentros en la plaza pública; en primer lugar, porque allí no hay límites, mientras que en redes sociales como Twitter cuentan con una cantidad máxima de caracteres. La segunda razón es porque así Facebook permita textos más extensos “el ejercicio de lectura no es tan atractivo para las personas”. Es así como el investigador dice que el contacto físico en plazas públicas puede generar distintas emociones.

Los expertos se refieren al tema en el siguiente video:

En conclusión, cada candidato usa las redes sociales de manera diferente, unos se enfocan en realizar conversaciones con sus electores, otros con fines de debatir lo que hacen sus competidores, unos cuantos a través de sus cuentas tratan de convencer a los que todavía no se han decidido. Lo que está claro es que las redes ya no son una opción sino una obligación, por lo que de alguna manera podrían tener influencia en los votos.