Periodismo versus Web

Podcast
preferencia al periodismo web
Millenials prefieren informarse por medio de la web.

El periodismo como lo conocíamos ha desaparecido, pues hoy en día, las nuevas generaciones y las primeras décadas del siglo han obligado a que los medios tradicionales de comunicación muten hacia la web. Actualmente, el consumo de información es en su mayoría por medio de plataformas web, lo que ha llevado al periodismo a adoptar nuevos métodos para que los medios que ya estaban posicionados conserven su facultad de informar sin perder su audiencia y reconocimiento; sin embargo, esto resulta preocupante, porque se mantiene la incertidumbre de si estos medios podrán mantenerse como los conocemos o si desaparecerán.

Los periodistas de generaciones como la X, tuvieron que aprender a trabajar de la mano con la web, pero es sabido que la redacción para cada medio es diferente, por lo que esto ha sido un proceso de aprendizaje, de adaptación y de estudio para cualquier generación. No obstante, a  las generaciones Y y Z se les ha facilitado la participación en plataformas web, ya que han nacido y crecido en medio de esta era digital.

La prensa escrita es de los medios más afectados por esta era digital, en especial por el periodismo en la web. Los lectores aseveran que al consumir estos medios de manera digital están ahorrando dinero y ayudando al medio ambiente con el ahorro de papel de la imprenta de los periódicos; además, que la información es mayormente gratuita en la web. La radio se desplaza por podcasts y estaciones web. La televisión, por su parte, aún no se ve sometida a un cambio importante, pero tal vez con los avances en la tecnología y las nuevas herramientas e instrumentos audiovisuales que se ven en las plataformas web como Youtube, Livestream, Transmisiones en vivo por redes sociales, entre otras, la televisión puede estar en una fase de preparación para comenzar a perecer como la prensa impresa y la radio.

A continuación, hablan especialistas en el tema, que desde sus puntos de vista abren una perspectiva del futuro del periodismo y el internet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *