Recuerdan a Gabo con un álbum de figuras

UMCentral

Se repartirán 1.500 ejemplares

Con el fin de realizar una conmemoración a los 50 años de haberse escrito el libro del Nobel colombiano, Cien años de Soledad, la Biblioteca de la Universidad Nacional sede Manizales lanzó un álbum que reúne la vida y obra de Gabriel García Márquez. El libro tiene 60 páginas con 149 figuras autoadhesivas, que serán entregadas en las tres bibliotecas de las sedes con las cuales cuenta la institución.

La iniciativa surgió encabezada por la directora de las bibliotecas de la UN, Martha Elena Pineda Uribe, quien indica en el prólogo que este álbum es la continuación del proyecto de formación lectora y en el que se busca hacer un homenaje a Gabo y fomentar en la comunidad académica la lectura crítica de uno de los exponentes más importantes de la literatura colombiana.

El álbum consta de una relación texto-imagen, que contextualiza de manera cronológica desde su nacimiento hasta su muerte (1927-2014) la vida del escritor y periodista. La contratista profesional de la biblioteca de la UN y autora del álbum, Catherine López Cardona, manifestó: “Se realizaron investigaciones directamente en Aracatáca, Barranquilla, Cartagena, en la Fundación Gabriel García Márquez y otros sectores cercanos a su mundo, para obtener información exacta y resaltar las dos facetas de él”.

López Cardona contó también que en las láminas se podrán apreciar fotos de Gabo con amigos y familiares, mapas antiguos de Cartagena y Santa Marta en acuarela, además de dibujos inéditos que ella misma realizó sobre las obras más importantes del Nobel, con el fin de hacer un aporte estético al Álbum Macondo.

Desde el 23 de abril se inició la entrega de los libros en las bibliotecas de las tres sedes. Quienes no pertenezcan a la UN y estén interesados en adquirirlo, pueden acercarse a prestarlo por 8 días, con el carné estudiantil y un recibo de pago. Cada semana se repartirán tres paquetes de láminas a quienes lo tengan y durante el mes de mayo se realizarán jornadas de trueque para intercambiar las figuras repetidas.

Lea el UniDiario completo aquí: 2566- 04.05.2018