“Que no saquen los negocios a los antejardines”: Concejal Díaz

Caldas El Matutino

 

No es la primera vez que se cobra por el aprovechamiento del espacio público en la ciudad de Manizales, en el 2014 se hizo y no hubo una manifestación como ahora.

Este año sí se está cobrando el uso de dicha área en aquellos sectores donde se saque provecho económico del espacio público. “En ningún momento, el Alcalde les quiere cerrar los negocios a los comerciantes como lo están diciendo, ellos tienen otra alternativa y es que no saquen los negocios a los antejardines”, afirmó en El Matutino de UM Radio el concejal César Díaz.

La Corporación Cívica de Caldas se ha pronunciado respecto al tema, preocupada no por si el cobro es buena o mala idea, sino porque creen que Manizales y la administración municipal no tienen la capacidad de conocer los impactos y los diagnósticos que una medida de este tipo va a generar. “Uno de los productos que va entregar Findeter con el plan de movilidad es, justamente, un plan de espacio público. La Corporación Cívica se está poniendo en el lugar de otras personas”, aseguró Camilo Vallejo, gerente de la entidad.

El concejal Díaz respondió a esto afirmando que existe un documento que reglamenta el uso de los antejardines, andenes y hasta dónde se pueden cubrir estos. “Los comerciantes no son ilegales, lo que sí es ilegal es el uso del espacio público; lo dice la norma, no lo está diciendo el Alcalde ni la Corporación Cívica de Caldas y es ilegal en Manizales y en otras ciudades del país”, añadió.

El espacio público es un derecho colectivo que está en la constitución, al ser colectivo quiere decir que es de todos no de ciudadanos en abstracto o de comerciantes. Este derecho es para generar varios tipos de servicios ambientales y recreacionales: “lo único que se está haciendo es enfatizando una dimensión de este espacio que es la comercial”, finalizó Díaz.

Encuentre las entrevistas completas a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *