Las acusaciones de Álvaro Uribe Vs los argumentos de los pedagogos

Anserma Unidiario

Tras su pronunciamiento se volvió tendencia el hastag #MiProfeSeRespeta

El pasado sábado el ex presidente, y hoy senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe, estuvo en la plaza principal Jorge Robledo de Anserma, Caldas.  En dicho lugar afirmó que a los profesores de la Universidad de Caldas les daba miedo discutir y que lo único que tienen es la “fuerza de la calumnia”.

En dicha intervención el ex mandatario aseveró que “los profesores lo único que les enseñan (a sus estudiantes) es a gritar e insultar y no les enseñan a debatir; les retuercen el cerebro”, refiriéndose exactamente a los docentes de dicha universidad pública. Precisamente sobre las afirmaciones de su discurso, UniDiario consultó a diferentes pedagogos y especialistas en educación para analizar algunos puntos del mismo.

¿Para qué debe servir la universidad?

Diego Villada Osorio, Doctor en Ciencias de la Educación, comenta que el objetivo de toda universidad es la integración de sus estudiantes a la masa crítica del país, independientemente de su carrera o profesión. Opina que las Instituciones de Educación Superior -IES-, tanto privadas como públicas, deben generar una dinámica de pensamiento, de reflexión crítica y de transformación de la nación. “La universidad debe emancipar y liberar (…) frente a la situación de confort del modelo educativo que tenemos actualmente en el país”, argumenta Villada.

Objetividad en la docencia

Según Giovanny Herrera Muñoz, especialista en Educaciòn Personalizada, cada docente tiene derecho a la libertad de cátedra y dentro de la misma existe la posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico. El mismo que busca que los estudiantes piensen con criterio, basados en pensamientos políticos, económicos, sociales y culturales. Herrera comenta que una de las funciones orgánicas del gremio docente es lograr que sus alumnos no sean simples repetidores de información.

Importancia de las manifestaciones sociales

Para Ricardo Castaño Zapata, docente, magister y Doctor en Historia, las manifestaciones son un reflejo del inconformismo de la sociedad frente a situaciones de inequidad y desigualdad. Son procesos que deben ser respetados y se deben garantizar el derecho a la protesta pacífica. “La universidad es un centro de pensamiento que deben entenderse y proyectarse a la sociedad como la posibilidad de generar un país distinto, más equitativo y solidario”, afirmó.

En balance, los aspectos que tienen en común los tres especialista, junto con el gremio de de educadores universitarios, es que es necesario que los jóvenes se apropien y empapen de las realidades del país para, de esta forma, ayudar a amilanar las problemáticas sociales.

Lea el UniDiario completo aquí2566- 04.05.2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *