La mejor libertad de prensa es la que no existe

El Vespertino UMCentral

El tres de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en su versión número 25 se realizaron diferentes actividades en todo el mundo para recordar a quienes han sido asesinados por buscar la verdad y analizar la situación actual del periodismo.

En Colombia desde 1977 han sido asesinados cerca de 155 periodistas por su labor, según la Flip, mientras que en el 2018 van 5 periodistas muertos y 144 violaciones a la libertad de prensa. Een el mundo la situación es compleja por la presencia de gobierno autocráticos que no respetan la prensa y situaciones como la vivida en Kabul a principios de esta semana en la que perdieron la vida 10 periodistas y 28 personas más.

Las zonas más afectadas con amenazas permanentes a los medios de comunicación en Colombia son:

*Tolima

*Antioquia

*Norte de Santander

“El estado colombiano no solo no ha hecho muchas de las cosas que tiene que hacer para propender por una la libertad de prensa que ayude a apalancar la democracia, sino que ha ayudado con su discurso a estigmatizar a los periodistas y generar un clima no propicio para ejercer el periodismo en nuestro país”, expresó en El Vespertino de UM Radio, Fernando Alonso Ramírez, editor de noticias del periódico La Patria, profesor de la escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

No existen políticas públicas claras que ayuden a defender la diversidad y el pluralismo en los medios, a tener audiencias alfabetizadas en cuanto al consumo de medios de comunicación, a que haya una apropiación social de la importancia de la libertad de prensa como baluarte de la democracia, fueron otras de las palabras de Ramírez frente a esta conmemoración.

“Con seguridad un medio de comunicación que paga periodistas profesionales para ejercer la información está informando mejor de lo que lo puede hacer cualquier vecino que se le ocurre poner cualquier barbaridad en WhatsApp y que la gente se lo cree”, añadió.

De la misma forma argumentó que en Colombia, el elemento que de mayor manera afecta la libertad de prensa es el miedo, sentimiento que está en los periodistas y medios de comunicación al enfrentarse a los poderosos.

En el Catatumbo, Nariño, Arauca, el Bajo Cauca antioqueño, la Guajira y Urabá, la libertad de prensa es completamente precaria y los periodistas que  realizan  su trabajo terminan amenazados, desplazados o censurados.

Foto tomada del Diario Progresista

Escuche la entrevista completa aquí: