Enseñan sobre salud sexual masculina

Unidiario

Tres de las cuatro universidades consultadas tienen convenios con IPS para realizar la prueba Elisa

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes entre los universitarios son: sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano y condiloma humano, por tal motivo, el pasado 25 de abril el comité de sexualidad, Derechos sexuales y Derechos reproductivos en conjunto con Universidades Saludables realizaron la primer jornada de Salud Sexual Masculina en el auditorio Carlos Náder de la Universidad de Caldas.

En esta actividad se indagó sobre las acciones de las universidades para educar a los varones sobre educación sexual.

En instituciones como la U de Caldas, Católica y Nacional se realizan jornadas de salud, en las que se abordan temas como: el autoexamen de mama, el uso del condón y la mayoría hizo hincapié en el autoexamen testicular, el cual según ellos se debe realizar una vez al mes después de ducharse y de pie para palpar los testículos y buscar alguna masa o anomalía.

Según la médica de la U de Manizales, Valeria Guerrero Alvarez, hace tres años dejaron de hacerse estas jornadas ya que “si eran tres pacientes no llegaban cuatro, no había eco y no había buena respuesta de los chicos a estas jornadas de salud”.

Por otro lado, en la Universidad Católica, la Universidad Nacional, y la Universidad de Caldas sí hacen jornadas de salud sexual actualmente pero en conjunto tanto para mujeres y hombres. Por ejemplo en las tres instituciones los hombres se inscriben en su respectivo servicio médico y la misma entidad les da mensualmente condones, pero para obtener este beneficio deben asistir a talleres en los cuales se les enseña el uso correcto del mismo y sobre el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Según datos del Dane, la tasa de mortalidad en Manizales causada por ITS/ETS no es muy alta. En el 2017 en la ciudad solo hubo un hombre muerto a causa de VIH Sida, por lo que se cree que la población juvenil acata las recomendaciones dadas por sus instituciones.

Lea el UniDiario completo aquí: 2566- 04.05.2018