La U de Caldas no podrá designar rector hoy

En portada Unidiario Universidad

La designación del rector de la Universidad de Caldas (UC) que estaba prevista para el 3 de mayo quedó aplazada por una orden que emitió el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Manizales tras la tutela que interpuso Francisco Vallejo García, uno de los ocho candidatos.

La consulta virtual del pasado 25 de abril dejó como candidatos a Andrés Felipe Betancourth, Gabriel Gallego y Alejandro Ceballos pero, según Vallejo, hubo un error en la interpretación de la norma.

“Según lo que especifica el artículo 19.4 de los estatutos generales de la UC, Andrés Felipe (Betancourth) ocupó el primer puesto en los tres estamentos, entonces para completar la terna se debe comenzar con el estamento de docentes, donde Gabriel Gallego fue el segundo más votado y después se debió incluir en la terna al tercero más votado en estudiantes, que soy yo”, explicó Vallejo García.

El secretario general de la Universidad de Caldas, Juan Guillermo Correa García, indicó que la elección de la terna se dio conforme a los estatutos generales de la institución que especifican: “La Secretaría General remitirá al Consejo Superior los nombres de los candidatos más votados por cada estamento. Deberán llegar al Consejo Superior tres candidatos. En el evento de que se repitan nombres y no se conforme la terna, esta se completará con el segundo más votado, en su orden, por el estamento docente; el estudiantil y el de graduados”.

Es por esto que Andrés Felipe Betancourth y Gabriel Gallego que fueron los más votados en los tres estamentos, respectivamente, conformaron la terna que completó Alejandro Ceballos Márquez por ser tercero entre los docentes (101 votos) y tercero entre los egresados (301). Entre tanto, Francisco Vallejo logró el tercer puesto entre los estudiantes (523).

Ayer el Consejo Superior emitió un comunicado en el que confirma la suspensión de la elección de rector hasta que se le dé trámite a la tutela.

Por otra parte la Universidad tendrá que reorganizar su cronograma y espera que la decisión se dé como máximo la próxima semana para seguir con el proceso de elección del nuevo rector 2018-2022, ya que la fecha de la posesión de este estaba estipulada para el 21 de mayo.

“La Universidad y la administración está convencida de que actuamos de acuerdo con la normativa institucional. En ese sentido la institución está tranquila y atenta a responder al juzgado”, dijo el rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, después de conocer la notificación oficial de la acción judicial.