Celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Matutino UMRadio

Como celebración del vigésimo quinto Día de la Liberta de Prensa, El Matutino de UM Radio se tomó un momento para reflexionar sobre lo que esto significa para el mundo, el oficio de ser periodista y las discusiones en Manizales en torno a la influencia de la publicidad en este quehacer.

La fecha, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), busca generar en el mundo un interés por evaluar la situación actual de la libertar de prensa en el mundo, mientras defiende la independencia de los medios de comunicación, y a su vez, rinde un homenaje a todos los periodistas asesinados o agredidos en el ejercicio de su oficio.

En cuanto a Manizales, recientes disputas entre el Concejo de Manizales y la Alcaldía Municipal han levantado dudas sobre la imparcialidad de los medios, en especial aquellos que sobreviven de la pauta pública.

La periodista caldense Mariela Márquez habla #AlAire por #ElMatutino sobre el efecto de la pauta publicitaria en el periodismo: “Si publicidad es muy difícil que sobreviva. Sin embargo, muchos medios se abstienen de hablar en contra de una marca que pautó con ellos”

— UM Radio (@umradiofm) 3 de mayo de 2018


Respecto a esto, la periodista Mariela Márquez dijo: “En medios tradicionales se subsiste con pautas publicitarias, pero en redes sociales, con el manejo de la posverdad es muy difícil saber qué es verdadero realmente. Ahí es fundamental el papel de los periodistas que diferencien la información adecuadamente”.
En la misma emisión, el editor del diario La Patria, Fernando Alonso Ramírez, opinó: “En los medios locales realmente los pautantes no abundan, así que un medio queda vulnerable a ser presionado a través de las pautas publicitarias”

Si desea escuchar la nota completa, aquí el enlace:

Otro caso de violencia al periodismo fue el asesinato de Eudoro Galarza Ossa, primer periodista asesinado en Colombia por su oficio. En UM Central se conmemoran los 80 años de su muerte con un especial. En seguida alguno de los artículos dedicados al periodista. Para mayor información, visite nuestro sitio: http://umcentral.umanizales.edu.co

Eudoro Galarza o la voz silenciada

Medios y redes, una defensa contra la censura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *