Acreditación versus calidad universitaria

Caldas UMCentral Unidiario Universidad

De las seis universidades que pertenecen al Sistema Universitario de Manizales (Suma), cuatro están acreditadas como de Alta Calidad. Mercadeo Nacional e Internacional de la U. de Manizales es programa más reciente en recibir esta distinción en la ciudad, además de ser el único en el país con este objeto de estudio que cuenta con el título.

Pero algunos expertos afirman que hay instituciones con mejor desempeño en pruebas como la Saber Pro que no cuentan con la acreditación.

El estadístico de la dirección de docencia de la Universidad de Manizales, Álvaro Fuentes, agrega, que para encontrar una coherencia entre acreditación y calidad, habría que definir qué es calidad, y por ahora la única definición presente es la que hizo el CNA, al establecer ciertos criterios que la determinan. Por lo tanto, una institución es de calidad si está acreditada.

“Acreditación no significa calidad, aunque el proceso ayuda demasiado a que un programa bajo los factores que solicita el CNA para acreditarse, se exija en el factor estudiante y docente, el plan institucional y  el bienestar estudiantil”, manifestó la consejera superior de la U. de Manizales, Karen Montoya Henao.

Para que el CNA otorgue la acreditación, a sabiendas de que las alma máter son diferentes entre sí, se tienen en cuenta 42 aspectos a evaluar. Uno de los más relevantes es la cualificación de los docentes, lo que significa apoyarlos para que saquen adelante su formación posgradual, o contratar personas con títulos de maestría y doctorado, lo que a su vez aumenta el valor de la nómina de las instituciones.

El último boletín estadístico del CNA, publicado en 2016, muestra que las universidades oficiales representan el 45% de acreditación nacional, contra un 54% de las privadas, situación que se da, en parte, por los costos que este proceso conlleva.

La acreditación como entidad pública no es fácil, implica una gran inversión en recursos para infraestructura, investigación, programas de pregrado y posgrado, profes con doctorado, biblioteca bien dotada con bases de datos para los investigadores y para los procesos de formación en cada una de las disciplinas, sin embargo, es posible como lo hemos demostrado”, afirmó el rector de la U. de Caldas Felipe César Londoño López.