Fanpage: ¿Plataformas activas en las universidades de Manizales?

UMCentral Universidad

Por: Yirney Gómez Carvajal y Maria Camila Estrada Arias

Las Fanpage, páginas para fans como lo indica su traducción literal, son creadas para ser un canal de comunicación con los fans dentro de una red social, en este caso, corresponde al medio conocido como Facebook.

Fanpages Universidades de Manizales

Estas páginas son espacios que reúnen a una comunidad que está interesada sobre un asunto sin tener la necesidad de una solicitud de amistad, pues el “fan” es quien elige si quiere seguir las actualizaciones de la página de interés.

Claudia Liliana Agudelo Zuluaga, especialista en Gerencia de Mercadeo afirma: “Considero que las organizaciones deben crear, mantener y tomarse en serio un fansite, en la medida en que reconozcan que sus interesados actuales o potenciales, tienen acceso a medios digitales. Considero así, que el fansite es un canal que permite comunicarse en un lenguaje que trascienda lo institucional y genere un vínculo más personal”.

Las fanpages son canales de comunicación valiosos para las organizaciones ya que poseen características que no brinda un perfil, como personalizar detalles, un estilo similar al de una página web, hacer la empresa más visible e incrementar la relación con el público. Además, genera estadísticas sobre cómo avanza la página sin costo alguno, no limita las conexiones, y crea la posibilidad de tener un alcance mayor.

Las universidades son organizaciones que deben contar con estos medios para generar un fácil acceso a la información para los estudiantes y demás interesados en ella. Estas plataformas son un canal directo con el público por el que se puede potencializar y hacer crecer a la institución.

Manizales cuenta con cinco universidades icónicas que dan reconocimiento al nombre de ciudad universitaria que esta recibe: La Universidad Católica de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional sede Manizales y la Universidad de Manizales.

A través de la herramienta Likealyzer, se analizaron las fanpage de las cinco universidades con el objetivo de identificar qué tan activas eran y cómo era su comportamiento por el medio. Arrojó como resultado a la Universidad Autónoma y Nacional como las más activas, debido a que generan contenido diverso y de interés para sus seguidores, dando una respuesta inmediata, teniendo buen enganche y creciendo en otros aspectos que generan que sean medios fuertes que sobre salen por encima de las demás instituciones que tienen lugar en la ciudad.

David Alejandro Molina López, estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales y seguidor de redes sociales considera: “Las fanpage de las universidades no son lo que uno espera en cuanto a plataforma donde uno pueda mantener informado sobre lo que las instituciones brindan, pues sí tienen interacción pero su objetividad es nula”.

Los resultados también coincidieron en que la Universidad de Manizales, la de Caldas y la Católica, tienen aspectos buenos como su foto frontal, información de ellos, entre otros, pero sin embargo, son páginas que no son muy activas, debido a que su contenido es más cerrado. Tampoco cuentan con todos los puntos clave que debe tener una buena fanpage, no tienen respuesta, no tienen mucha actividad y no hay interacción con más páginas de Facebook.

Las universidades de Manizales no cuentan con fanpages activas, pues de las cinco analizadas solo dos están en un buen ranking en este medio, concluyendo así que todavía no se tiene claro para qué sirve esta plataforma y cómo podría aprovecharse para posicionar más a la organización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *