Tres por la rectoría: Alejandro, transparencia

UMCentral Universidad

Alejandro Ceballos Márquez, Gabriel Gallego Montes y Andrés Felipe Betancourth López aspiran a la rectoría de la Universidad de Caldas. El próximo jueves 3 de mayo se elegirá el nuevo rector para el período 2018-2022. El periódico Página les planteó a cada uno 10 preguntas y esto respondieron.

Alejandro Ceballos Márquez

Nació en Armenia (Quindío). Allí realizó su primaria y su bachillerato, pasando por varios colegios ya que era un niño muy inquieto. Se trasladó hacía Manizales para realizar sus estudios universitarios. Hoy, a sus 50 años, es médico veterinario zootecnista egresado de la Universidad de Caldas, tiene experiencia en docencia por más de 18 años.

Es un hombre firme y con carácter para tomar sus decisiones, pero a su vez es abierto al diálogo y a la concertación, siempre y cuando las medidas que toma beneficien a la institución. Es alegre, de buen humor, franco, honesto y, además, asegura tener sentido de justicia y equidad, aspectos que le gustaría darle a la Universidad durante los próximos 4 años.

¿Quiénes conforman su núcleo familiar?

“Vivo cerca el Bosque Popular El Prado con mi esposa Mónica Palacio, manizaleña, con quien llevo 17 años de casado; actualmente es profesora ocasional de la Universidad de Caldas en la Facultad de Ciencias para Salud. Con ella tengo un hijo llamado Federico, quien está próximo a cumplir 17 años”.

Cuéntenos una anécdota de su infancia

“Cuando estaba en el colegio, en algún momento mandaron a llamar a mi papá, él ya se olía que me iban a echar. Entonces, antes de que me expulsaran y darle el gusto a las directivas del colegio, mi papá me canceló la matrícula para que en otro establecimiento donde me fueran a recibir no tuviera que decir que me habían echado, sino que voluntariamente me sacó del colegio”.

¿Qué le apasiona?

“Me apasiona mi profesión, el deporte, la música y la lectura. En estos momentos práctico triatlón, pues pienso que son cosas que forman parte de lo que es la integralidad del ser humano; no solo hay que destacarse en lo interdisciplinar sino también estar abierto a otras actividades y a otros aspectos de lo que es la vida humana”.

Cómo es un día suyo fuera del ámbito académico

“Empiezo alrededor de las 5 de la mañana con la práctica de alguno de los deportes del triatlón: natación, ciclismo o atletismo. Luego viene el momento del desayuno y después realizó algunas actividades en el computador. Le dedicó también parte del día a la literatura y, durante el fin de semana, a la familia”.

¿Qué lo impulsó a postularse como rector?

“La gestión cumplida como director de Investigaciones de la Universidad, unida a la gestión realizada como decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, las cuales me motivaron a poner esa experiencia adquirida al servicio de la comunidad. Los resultados obtenidos avalan una experiencia suficiente para poderle ofrecer a la Universidad una alternativa para el manejo de la misma durante los próximo 4 años. Además, todo lo que soy como profesional y como persona se lo debo a ella”.

¿Qué ha hecho por la Universidad?

“Desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias se desarrolló una gestión importante en términos de aumentar la productividad de las granjas, y de entregarle a la Facultad un auditorio completamente renovado. Estuvimos atentos en mantener en las mejores condiciones la infraestructura. Tratamos de sacar adelante el quirófano de equinos y pudimos lograr algunos avances en el desarrollo de mejores condiciones para impartir enseñanzas en lo referente a medicina equina”.

¿Cuál es su propuesta de gobierno más fuerte?

“Queremos proponer investigación en contexto, docencia para la integración y proyección de impacto. Ahí está el lema principal de nuestro gobierno, que entendemos como una gestión dirigida hacia la obtención de resultados en forma eficiente con la autonomía universitaria que nos confiere la Constitución Política de Colombia”.

¿Qué lo diferencia de los demás candidatos?
“Me diferencia tener una propuesta novedosa, inclusiva para muchas personas desde el punto de vista del recurso humano, que es el activo más valioso que tiene la Universidad. También me diferencia una trayectoria en investigación a lo largo de 18 años, lo que me ha permitido posicionarme y ser reconocido como Investigador Sénior en Colciencias”.

¿Se siente apoyado por la comunidad universitaria?
“Sí, con los estudiantes hemos venido construyendo una relación cada vez más sólida; ellos han aprendido a conocerme, así como yo he aprendido también a estar más cerca de sus necesidades. Eso nos ha permitido generar confianza entre ambos para enfrentar este proceso electoral”.

Una palabra que lo defina como futuro rector

“Transparencia”.

Lea también:

Tres por la rectoría: Gabriel, tenacidad

Tres por la rectoría: Andrés, diálogo