Se realizaron los premios de periodismo en la Universidad de Manizales

Decom

El pasado 25 de abril se llevó a cabo el Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández, realizado por la Universidad de Manizales (UM). En este participaron 18 estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de diferentes centros educativos del país.

El encuentro se realizó en la nueva Torre Emblemática de la UM. Los jurados estaban encabezados por Ana Lucía Duque, periodista con 29 años de experiencia en el medio impreso, y Álvaro Gartner Posada, periodista e historiador, quienes acompañaron a los estudiantes durante un taller dónde ambos dieron sus visiones sobre como debería ser el periodismo actual, cuáles son sus principales retos y las claves en la formación de los estudiantes.

Los premios tomaron inicio por parte del Rector de la UM, Guillermo Orlando Sierra Sierra, uno de los cinco invitados a la premiación, seguido de Fernando Alonso Ramírez Ramírez, Adriana Villegas Botero, Álvaro Gartner Posada y Ana Lucía Duque. Las categorías premiadas fueron: Crónica, reportaje, entrevista, opinión y periodismo gráfico y multimedial.

Algunas opiniones de los premios:

María Antonia Ruiz Espinal, estudiante de CS&P de la Universidad EAFIT

Ganadora del premio a mejor crónica con el título, La mirada de Ruby Rumié: entre el duelo y la dignidad y premio de opinión El hambre. A estos logros se les suma cuatro menciones de honor.

“La jornada fue buena porque al principio fue el taller con los jurados y uno tiene la oportunidad de acercarse a esas personas que leyeron los trabajos y saber qué pensaron. Por eso este encuentro me gustó mucho, me pareció valioso ya que son unos cracks y nos enseñaron mucho”, concluyó Ruiz Espinal.

María Antonia aconsejó a los periodistas en formación. “Les diría que esto es un trabajo diario de lectura  y escritura, que es una pelea con las palabras porque hay que tener mucha precisión para decir lo que realmente significan las cosas”.

Helmer Leonardo López Paz, estudiante de CS&P de la Universidad del Valle

Ganador del premio a mejor entrevista, Todos los caminos llevan al Coloso

“Es importante que premien o por lo menos reconozcan a los jóvenes periodistas. Esto es un impulso que debe tener mayor publicidad. El premio es bueno y cualquier estudiante quisiera postular su pieza así gane o no”, afirmó López, quien considera que 160 trabajos son pocos, por eso recomienda mejorar la publicidad.

Álvaro Gartner Posada, jurado

“Soy enemigo de los premios de periodismo, sin embargo, me parece un ejercicio válido porque es la manera de medirse el estudiante”, aseguró Garder Posada.

Ana Lucía Duque, jurado

“Este tipo de iniciativas son importantes, porque es una manera de estimular a los estudiantes y de hacer un receso para la reflexión. Estos espacios me parecen fundamentales y el solo hecho de traerlo a una ciudad me parece bueno”.