Inhabilitan aspirantes al Consejo Superior de la U de Manizales

Unidiario

Interpusieron recurso de apelación

“Pienso que la norma es sujeta a múltiples interpretaciones, por ejemplo a mí me inhabilitaron por no haber cursado primer nivel de inglés pero la Universidad (de Manizales) no me exige que vea algún nivel en los primeros seis semestres, simplemente tiene el requisito de pasar la prueba o el examen antes de la graduación”, dijo Jacobo Castañeda, uno de los inhabilitados (plancha dos) para participar en la elección del
representante estudiantil al Consejo Superior de dicha institución. Aunque cinco planchas se presentaron, todas contaron con integrantes inhabilitados. Aunque uno de los requisitos es haber cursado y aprobado los primeros dos semestres de la carrera, varios de los inhabilitados aseguran que la norma tiene vacíos. Los interesados interpusieron un recurso de apelación y el pasado 23 de abril tuvo respuesta, la cual
confirmó su inhabilidad. Les dieron dos días para reorganizar las planchas. UniDiario intentó comunicarse con el secretario general pero este nos delegó con su secretaria, Leidy Milena Vargas, quien explicó: “Se hizo la revisión en conjunto con la Secretaría General y Registro Académico y se evidenció que algunos de los estudiantes tenían pendientes materias de primero y segundo semestre; se procede a enviar información a cada una de las planchas indicándoles que debían hacer la modificación y que para ello contaban con dos días hábiles, los cuales tuvieron lugar el 24 y 25 de abril”. Los estudiantes apelan que la norma no es clara y se presta para diversas interpretaciones.

En el acuerdo No 001 del 18 de abril del 2017, capítulo IV, artículo 18 se afirma que “para ser representante de su estamento debe tener matrícula vigente en pregrado y haber cursado y aprobado los dos primeros semestres, no podrán aspirar a ser elegidos los estudiantes que
al momento de la inscripción estén cursando los dos últimos semestres”. Pero algunos inhabiltiados aseguran que no pudieron participar por no haber cursado inglés, cultura formativa u otras materias. Según el estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Sebastián Ramírez Llanos, aprobar o cursar un semestre es superar el 50% de las materias y que dichas asignaturas institucionales no aparecen en la norma.
Las Planchas Esta es la opinión de algunos de los representantes por cada plancha: María Antonia Gelacio Cardona (plancha uno): “No nos dieron información adecuada, simplemente el requisito decía cursar y aprobar primer y segundo semestre, pero eso lo aclararon después en un correo electrónico cuando nos reportaron la inhabilidad pero al principio cuando pasamos los requisitos solo decía cursar dos semestres, ahí si ni siquiera especificaban cuáles semestres”. Juan Camilo Sánchez Acero (plancha tres): “La solución que ellos plantearon solo fue
que cambiáramos de persona y eso nos ofendió, no es fácil encontrar una persona que quiera estar en dos días”.  Nicolás Quintero Duque (plancha cuatro): afirmó que fue justa la decisión que el Consejo Superior tomó porque era algo que ya estaba establecido en la norma y que ellos simplemente cambiaron la integrante y ya. Sebastián Ramírez Llanos (plancha cinco): “Nosotros presentamos el recurso en físico
pero no nos dieron una respuesta física, solo nos enviaron un correo electrónico donde decía que se había tomado como decisión que se ampliará dos días más, para solucionar los problemas o cambiar las personas de las planchas”. La respuesta El comunicado que los estudiantes recibieron de parte del Consejo Superior después de interponer el recurso de apelación fue un correo electrónico que decía: “Se propone suspender los términos y ampliar en dos días el plazo para que los aspirantes puedan presentar al Consejo Superior con el lleno de los requisitos, el plazo se establece los dos días martes 24 y miércoles 25 de abril, hasta las 8:00 p.m.”. Santiago Rojas Gómez, representante de los estudiantes ante el Consejo explicó que no se tiene definido qué es aprobar en el reglamento, puesto que hay estudiantes con promedios altos pero que les falta una materia y para el Consejo Superior esto no cumple los requisitos, por su parte, Karen Montoya Henao, también representante estudiantil ante este órgano, manifestó que la norma es clara.

BREVES

#EducaciónParaTodos: El Sena formará a los jóvenes que ingresen al Ejército Nacional de Colombia en Caldas. Son 25 colombianos quienes recibirán el título de Técnicos en Manejo Ambiental a través del programa Soldados para la paz.

#CompraSostenible: En la Bioaula del Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa) de Emas, se desarrolló la Cátedra Ambiental, liderada por la Universidad Católica de Manizales, como parte del Foro Regional de Compras Sostenibles Institucionales con motivo de promover la producción y consumo sostenible en pro del medio ambiente.

#OrgulloUAM: La ciclista egresada del programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales, Luisa Fernanda Naranjo Henao, salió ganadora de la Vuelta al Valle en ascenso al Dovio, municipio vallecaucano, en la categoría élite.

AGENDA

-Hasta hoy, la Secretaría de Cultura de Caldas, realizará la exposición fotográfica Imaginario de Ciudad como un Pensamiento Temporal, basada en el libro Las ciudades invisibles de Italo Calvino. Entrada Libre.

-Durante todo el mes de mayo, La Patria y la Universidad de Manizales desarrollarán el diplomado El arte de escribir y expresarse bien, “piénselo, dígalo y preséntelo mejor”. Inscripciones abiertas. Descuentos para miembros de la UM.

Lea el Unidiario completo aquí: unidiario pdf