Francisco Vallejo pide ser incluido en la terna para elegir rector en la U. Caldas

El Matutino En portada Universidad

 

El excandidato a la rectoría de la Universidad de Caldas, Francisco Vallejo, pide ser incluido en la terna que conforman Alejandro Ceballos, Andrés Betancourt y Gabriel Gallejo, desde la cual se elegirá al próximo rector de la institución. Vallejo manifiesta que “hubo irregularidades” por parte del comité veedor. El proceso de elección del rector se suspenderá hasta que esta situación se solucione.

En conversación con El Matutino de UM radio, Vallejo afirmó que “no solo hubo irregularidades en la elección de la terna, sino también el mismo día de la elección: había estudiantes cuyo PIN para votar ya había sido activado”.

Debido a esto, el excandidato presentó una acción de tutela en el Juzgado Segundo Laboral del circuito de Manizales. En esta tutela, asegura que hubo un mal manejo en el artículo 19 punto 4, en el que se explica cómo se hace la elección de los miembros de la terna, y en el acta final.

Por su parte, Juan Guillermo Correa, secretario general de la Universidad de Caldas, sostiene: “nosotros no hemos sido notificados directamente de la acción judicial. No conocemos los argumentos de manera escrita. A pesar de ello, estamos tranquilos”.

Aunque no se ha notificado aún, Correa especula que para la próxima semana ya habría solución y  el 21 de mayo se haría la posesión del rector, como se tenía planeado.

Respecto a los rumores en los cuales el comité veedor estaba organizado para beneficiar a algunos candidatos, el Secretario General de la Universidad explica que este estaba conformado por representantes de los tres estamentos: docentes, egresados y estudiantes. Hecho que “garantiza que el proceso se hizo con claridad.

Desde el artículo 19 punto 4, artículo en el cual Vallejo dice que hubo mal manejo, Correa explica que la elección se hizo de la siguiente manera:

  1. Se revisa quién es el primero en el estamento docente. En ese aspecto y los otros dos (estudiantes y egresados) quedó Andrés Felipe Betancourt.
  2. Dado esto, se debía revisar el segundo en votación en el estamento de los estudiantes. En este caso, quedó Gabriel Gallego.
  3. Para el tercero de la terna, se revisa el primero en votación de los egresados. En este punto, ganaba Betancourt y segundo Gallego. Por tanto, se revisó el tercero, que resultó ser Alejandro Ceballos.

Sobre esta elección en la terna, Alejandro Ceballos sostiene “no pienso que haya irregularidades. El grupo de abogados de la Universidad de Caldas obró con justicia, pero hay que estar al tanto”.  También dice que no ve en riesgo su candidatura.

Por otro lado, Betancourt asevera que “esto va a dotar de más garantías al proceso y confiamos en el mecanismo”.

 

Escuche más aquí: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *