“Escuchar a los que llevan años haciendo periodismo es vital para una persona que se esté formando en este oficio”: Fernando Alonso Ramírez Ramírez

Decom Egrecom

“Hablemos de periodismo” fue el eje central de la Cátedra Orlando Sierra Hernández, la cual se llevó a cabo el pasado jueves 26 de abril en el marco del Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario. Quienes estuvieron a cargo del conversatorio fueron con los periodistas Álvaro Gärtner Posada y Ana Lucia Duque Salazar. El moderador fue Fernando Alonso Ramírez Ramírez, editor de La Patria. 

“Escuchar a los que llevan años haciendo periodismo es vital para una persona que se esté formando en este oficio. He sostenido que en estos espacios se aprende mucho más que en la clase, porque en el aula nos podemos dedicar a enseñar las reglas, la técnica, pero la experiencia no”, señaló Ramírez Ramírez.  

En este espacio de reflexión los invitados compartieron con la comunidad universitaria, lo cual fue esencial porque “uno a lo largo de la trayectoria ha desarrollado unos tips para facilitar el trabajo y a la vez ser riguroso”, explicó Gärtner Posada. También Duque Salazar mencionó que “estamos en un entorno maravilloso con montones de posibilidades. Tenemos retos por delante que exigen entender al periodismo como un oficio que requiere método, que exige planear fundamentalmente las historias”. 

Sobre lo anterior, Nancy Tarazona Santillán, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, expresó que es importante porque “quizás en la edad que entramos a estudiar no tenemos claro a qué queremos llegar cuando elaboramos un texto periodístico”.

Leer, persistir, ensayar y esforzarse hacen parte de los consejos que dieron los periodistas en el encuentro. “Es importante que los estudiantes tengan sentido crítico y humildad para reconocer los errores y autoevaluarse. Mi recomendación es que salgan al mundo con todos los sentidos todos los días: prepárense, estudien, pregunten cuando no saben y sobre todo planeen las historias”, concluyó Duque Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *