Desacuerdo en el Concejo por proyecto para cobrar por uso del espacio público

Caldas El Matutino

 

El 27 de abril, la Secretaría de Planeación aceptó el proyecto de acuerdo número 111, el cual busca darle un beneficio económico a la ciudad en el tema del espacio público y vendedores ambulantes. A pesar de esta aceptación, seis concejales están en contra de este proyecto de acuerdo.

Manuel Correa, concejal del Partido de la U y uno de los ediles que se opone, estuvo en El Matutino de UM Radio. Allí afirmó que en este proyecto “hay implicaciones de dos índoles: desde lo social, se le estaría quitando recursos a los vendedores cuando sus ingresos son reducidos; desde lo judicial, significa que se le está cobrando a los vendedores informales por su informalidad”.

Por otra parte, el concejal Andrés Sierra del Partido MIRA, ponente del proyecto, aseguró que “a través de él se busca que los vendedores informales salgan de la informalidad y puedan generar una especie de ahorro que, en últimas, será invertido en ellos”.

 

Lea también: Trabajo informal, cuando la estabilidad está en la calle

 

 

Correa, junto a cinco concejales más, expuso su inconformidad. Él explicó que desde 1999 ya existía un proyecto para beneficiar a los vendedores ambulantes. El grupo de ediles manifiesta que se debe hacer un estudio para conocer la situación real de los vendedores. 

El proyecto de acuerdo 111 consta de cinco puntos fundamentales:

  1. Generar un cobro a los vendedores informales por el uso del espacio público. Este cobro sería de 58 mil pesos mensuales.
  2. Pago por parte de los negocios que usan antejardines con intenciones lucrativas.
  3. Cobro a establecimientos comerciales en terrazas.
  4. Concesionar el espacio público para fines comerciales.
  5. Atender a los vendedores informales

Para socializar este proyecto, se citaron a todos los comerciantes de Manizales a una reunión informativa para este lunes 30 abril  a las 6:30 p.m. en el aula máxima del colegio San Pio X del barrio la Enea.

 

Escuche más aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *