Continuidad de Ser Pilo Paga está en duda

Unidiario

El programa tiene 40.000 beneficiarios

¿Ser Pilo Paga (SPP) debería continuar? Las manifestaciones realizadas el pasado miércoles en Bogotá, Medellín y Bucaramanga demuestran la oposición de los estudiantes de las universidades públicas del país a este programa. Por parte de los candidatos presidenciales, Iván Duque es el único que propone seguir con esta iniciativa del Gobierno Nacional.

Respecto a este tema también se manifestó el pasado lunes el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía Alzate, quien se declaró preocupado por las propuestas de los aspirantes a la Casa de Nariño. Mejía Alzate reconoció que SPP requiere modificaciones, pero aseguró que no se debe eliminar.

Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras plantean que SPP no continuaría en una posible administración de ellos, pero coinciden en que a todos los pilos se les debe garantizar la finalización de sus carreras. Cuando este programa fue lanzado en 2014, el Gobierno destinó 3,5 billones de pesos para las cuatro convocatorias de SPP. Sin embargo, es responsabilidad del próximo presidente asegurar la asignación de estos recursos.

Una de las mayores críticas a este asunto ha sido la desfinanciación de la educación pública, tal como afirma el rector de la Universidad de Caldas (UC), Felipe César Londoño López: “El nuevo Gobierno debería pensar en la continuación de este programa, pero con un recurso que no afecte los fondos de las universidades públicas”.

Londoño López también criticó el hecho de que el 82% de los pilos se van a universidades privadas, las cuales representan el 68% de las 47 instituciones acreditadas de alta calidad a las cuales pueden acceder los beneficiarios de SPP.

“Me pone triste que el programa se acabe o que le hagan unos cambios absurdos, solamente por hacer puro activismo político”, opinó Jose Fernando Vélez Trejos, coordinador de SPP en la Universidad de Manizales (UM), institución que alberga aproximadamente a 120 pilos. Vélez Trejos destacó que esta es una buena iniciativa para la educación superior, ya que brinda la posibilidad a los jóvenes de bajos recursos de acceder a una formación completa y de alta calidad.

Según cifras del Departamento Nacional de Planeación, SPP aumentó la posibilidad de entrada al sistema de educación superior a los estudiantes de estratos 0, 1 y 2, al pasar del 36% al 69% en los últimos cuatro años.

Ser Pilo Paga financia al 35% del total de estudiantes que ingresan a las universidades acreditadas de alta calidad en el país.

Lea el Unidiario completo aquí:  unidiario pdf