El asesino de Galarza Ossa goza de la más Franca Libertad

Año Eudoro Galarza Ossa

A 80 años de su asesinato, Página destaca algunos de los textos escritos por Eudoro Galarza Ossa,director del periódico La Voz de Caldas, y de sus colaboradores. El pasado 9 de abril se cumplieron los 70 años de la decisión del juez que dejó en libertad al asesino de Eudoro Galarza, el teniente Jesús María Cortés. Recordamos, con sus errores y lenguaje, lo que se publicó días después del homicidio del periodista en 1938.

Esta mañana fue a indagatoria

Manuel Ocampo es el defensor del reo

Jesús Maria Cortés, quien asesinó antier tarde, en las oficinas de << La Voz de Caldas >>, a don Eudoro Galarza Ossa, director y propietario de esta empresa. Fue incomunicado desde el momento en que cometió el crimen y recluido en el cuartel del Batallón Ayacucho° número 9 de esta ciudad

Como saben nuestros lectores, este periódico estaba defendiendo a los soldados, víctimas de los ultrajes de determinados oficiales. Este acudía de justicia necesaria, dio origen al villano asesinato de nuestro ilustre director.

El sumario por esta causa está en poder ahora del Juez Segundo en lo criminal señor Guillermo Gómez Latorre. Este funcionario, a las ocho y media se presentó al cuartel del batallón y desde esa hora hasta las doce del día estuvo en indagatoria el asesino Cortés.

El mismo funcionario señor Gómez Latorre nos informó esta tarde que a Cortés se le había levantado la incomunicación y que permanecía desde entonces en el cuartel del Batallón.

Como a nadie se escapa, este es un hecho inaudito, pues un militar que asesina alevosamente, debe ser suspendido siquiera para cumplir con el rigor de la ley. y degradado inmediatamente para respeto de la Patria. Ni está suspendido, ni está degradado el oficial asesino. Este hecho ha causado una inmensa indignación en toda la ciudadanía.

El doctor Manuel Ocampo asistió en la indagatoria a Cortés. Estuvo presente también el doctor Bernardo Zuluaga Echeverri, Fiscal Segundo del Tribunal Superior quien participa como Agente del Ministerio Público en la investigación de este terrible asesinato.

Fuimos informados particularmente que el doctor Dangond Daza, vendrá a Manizales a conocer de este suceso y a seguir la investigación. pero hasta ahora nada se sabe oficialmente.

Esta es la situación del proceso en el día de hoy.

Esta tarde, ya para cerrar nuestra edición, fuimos informados que el doctor Roberto Acevedo Gómez, Juez Primero Superior, solicitó del Inspector señor Gómez Latorre, el sumario para continuarlo en su despacho.

Lea también: 70 años del Bogotazo: #80AñosDeImpunidad

El póstumo y unánime homenaje de la ciudadanía colombiana

A la memoria de Eudoro Galarza O.

Bogotá. Octubre 13 de 1938.

Directorio Conservador, Manizales

Profundamente he deplorado la muerte del señor Galarza Ossa y ruego a ustedes a acertar mi condolencia mas sincera y sentida por la desaparición de tan distinguido ciudadano. En la esfera de sus actividades el gobierno cooperará con todo empeño a la acción de las autoridades encargadas de investigar este suceso infinitamente deplorable aplicarán la ley con rigurosa justicia. Cuanto yo pueda hacer porque así sea lo haré cumpliendo con uno de mis más imperiosos deberes

Servidor y compatriota.

Eduardo Santos

______________________________________________________________________

Cúcuta, octubre 13 de 1938.

< Voz Caldas >.

Manizales

Dolorosamente impresionado trágica desaparición gran periodista abnegado defensor principios tradicionales, presento a su familia y al partido, sinceras, cordiales, expresiones de condolencia. Formulo votos este atentado no implique que eclipse preciosa libertad prensa.

Laureano Gómez

______________________________________________________________________

Medellín, octubre 13 de 1938.

Padre Hoyos Ocampo.

Manizales.

Me uno al sentimiento de dolor de esa querida ciudad y deploro trágica muerte amigo Eudoro Galarza. Agradecería presentara mi condolencia su familia. Abrazo

Tiberio, Arzobispo

Bogotá, octubre 13 de 1938.

Conservador.

______________________________________________________________________

Manizales.

Deploramos sinceramente execrable asesinato fue víctima notable periodista miembro  de ese directorio eminente copartidario doctor Eudoro Galarza Ossa. Consignamos nombre partido enérgica protesta por atentado que esperamos sea sancionado debidamente. Rogamos evir  Emilio Arias Mejía lleve la palabra representación este directorio en homenaje rendirse hoy ilustre desaparecido. Saludamos.

Dinacional Conservador.

______________________________________________________________________

 

Bogotá octubre 13 1938

<Voz Caldas>

Manizales.

Como ciudadano y como escritor, como copartidario y como amigo de Galarza acompáñolos devotamente.

Augusto Ramirez Moreno

______________________________________________________________________

Bogotá octubre 13 1938

<Voz Caldas>

Manizales.

Mi más hondo y sincero pésame.

Gilberto Alzate Avendaño

Bogotá octubre 13 1938

_____________________________________________________________________

<Voz>.== Manizales.

Magnitud cobardía atentado Galarza solo es comparable al dolor que nos deja su ausencia.

Carlos Echeverri Herrera

Carlos Ariel Gutiérrez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *