Proponen proyecto de ley para que residentes reciban remuneración económica

El Vespertino En portada Salud

Foto: La Patria

La Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) está luchando para que en Colombia, al igual que en otros países, se implemente un pago o un reconocimiento salarial a los residentes ya que ellos durante este periodo deben ejecutar labores médicas según su especialización para poder responder por las elevadas matrículas.

“Este proyecto lleva ya dos años. Anteriormente han existido otros que se han hundido en el Congreso, pero este ya lo quisimos como proyecto de ley, radicamos la ponencia para que llegue al Senado, esta ya vendría siendo la cuarta etapa”, aseguró en El Vespertino de UM Radio, Sebastián Franco González, médico residente de urgencias de la Universidad de Caldas y director de la ANIL.

Lea también el especial: Residencias médicas, en cuidados intensivos

En el programa se discutió sobre los costos de las matrículas para las residencias médicas en las universidades públicas y privadas. Al respecto, se anotó que en universidades privadas se están llegando a pagar matrículas que ascienden hasta los 40 millones de pesos al año por una especialización. Los estudiantes de posgrados de medicina (residentes) deben dejar de trabajar para poder realizar esta especialización, pues esta requiere de todo su tiempo.

En Colombia hace varios años desapareció el sistema de educación médica y es el segundo país junto con Haití que no les reconoce nada económicamente a los residentes.

DATO: Los internos son los estudiantes de último semestre de pregrado de medicina. Los residentes son médicos ya graduados en medicina general que deciden realizar una especialización.

Escuche la nota completa aquí: