Polémica por denuncias de Concejal acerca de la contratación de pauta periodística

El Matutino UMCentral

El concejal Carlos Mario Marín, miembro del Partido Verde, dijo ayer al aire en El Matutino de UMradio, que la Alcaldía de Manizales tiene cooptados los medios de la ciudad.

Esta afirmación generó un debate en la redes sociales que derivó en la denuncia de algunos periodistas sobre el tema de la relación entre la publicidad y los medios.

Al respecto, John Fredy Franco, jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Manizales, afirmó hoy en el noticiero: “hemos pautado con medios y periodistas independientes y cada uno debe hacer todo el trámite legal”.

Por otra parte, Franco solicitó al concejal Marín le entregue la lista de los nombres, horas y medios de las personas a las que se les ha pasado dineros de la pauta institucional. Como él explica, esto nunca ha sucedido. “No voy a permitir que un concejal dañe los años de trabajo al lado de la Alcaldía de Manizales por creer que tiene un salvoconducto”, continuó.

El Observatorio de Medios de la Universidad de Manizales realizó una investigación en compañía de la Corporación Cívica de Caldas, en esta se evidenció un incremento del 40 por ciento en la presencia en medios de la publicidad paga por la Alcaldía, en el periodo del 2017 al 2018.

Según Franco, esto se dio “debido al cambio de administración. Para poder consolidar la nueva marca gobierno, se requiere de inversiones”.

Por su parte, Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, explicó que “la ley 1474 sí pone límites a la pauta en medios. No es posible que la publicidad contenga solo un saludo del gobernador. Esta ley busca que las piezas tengan  información para los ciudadanos. Esto para poner un límite al poder”.

En el espacio también participó Pedro Vaca, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip): “el poder no puede coartar la libertad de la prensa debido a la presión que ejerce desde la pauta”. Esta situación no solo ocurre en Manizales sino en todo el país, hecho que genera “que los medios estén amedrentados por perder la pauta”, dijo.

A pesar de esto, señaló Vallejo, la ley protege al medio y lo invita a la independencia.

El próximo lunes, en El Matutino estarán el alcade de Manizales, Octavio Cardona y el concejal Carlos Mario Marín.

Escuche el audio completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *