Entender la filosofía a través del cine como ilustración, propuesta de Alvarado en su último libro

El Vespertino UMCentral

Carlos Fernando Alvarado, profesor de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, habló con El Vespertino de UMRadio sobre su libro titulado Filosofía y Cine.

Se trata de una publicación escrita a manera de ensayo filosófico dirigido a quien le interese encontrar ciertos elementos de la filosofía y el cine de una manera didáctica, pero también a los estudiantes que quieran conocerla desde otro punto de vista. Además, en él  encontrarán recomendaciones de películas.

La idea de Alvarado con este libro es tratar de explicar temas de la filosofía contemporánea a partir de películas: “tú puedes entender algunos conceptos de Nietzsche, Heidegger y Rorty en una película de Oliver Stone. Se trata de hacer una especie de ilustración a través del cine”, afirmó.

Añadió que hay un trabajo puntual con algunas doctrinas del filósofo norteamericano Richard Rorty. Él tiene una idea de que la realidad es producto de distintas interpretaciones: “Lo que hago es mostrar esa idea con películas como Asesinos por naturaleza o Giro sin retorno donde el trabajo se concentra en tratar de mostrar un acontecimiento desde distintos puntos de vista o desde la perspectiva de varios personajes”.

DATO: El libro, publicado por la editorial argentina Teseo, está disponible para su lectura en línea, descargar (con una cuenta de usuario) o comprar a través de amazon. Próximamente, se podrá encontrar en distintos países de Latinoamérica.