Algo de historia de la U Nacional

Caldas UMCentral Universidad

Fue en el año de 1944 cuando el senador Francisco José Ocampo pidió al Congreso crear dos facultades dependientes de la Universidad Nacional en la ciudad de Manizales, a partir de ahí se inició el camino que labró el futuro de esta Universidad. En diciembre de 1946 fue aprobada una Ley que creaba la Facultad de Ingeniería pero el presidente de ese entonces, Mariano Ospina Pérez la objetó. Finalmente con el esfuerzo del  gobernador José Jaramillo Montoya, de la Universidad Nacional Gerardo Molina y del rector  del Instituto Politécnico Universidad Popular (Hoy U de Caldas), Juan Hurtado Henao, se logró su beneplácito.

La sede Manizales tiene, en este momento, 4.825 estudiantes en pregrado provenientes de los 32 departamentos del país, y 805 estudiantes en posgrado, de los cuales 111 están cursando estudios de doctorado.

Así ha sido parte de su historia:

1948: se firmó un contrato entre el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, el departamento de Caldas, el Instituto Politécnico -Universidad Popular- y la Sociedad de Mejoras Públicas, para la creación y puesta en marcha de la Facultad de Ingeniería como dependencia directa de la Universidad Nacional de Colombia, la cual había iniciado su funcionamiento el 26 de febrero de ese mismo año, la cual dio paso  a la implementación de Ingeniería Electromecánica, que luego sería Ingeniería Civil. Ahí nació la sede Manizales.

-1965: se creó la carrera de Administración de Empresas, que comenzó labores en 1966 con las modalidades diurna y nocturna, y en noviembre del 68 se aprobó la carrera de Arquitectura que inició las clases en enero de 1969.

“Esta sede de arquitectura, ubicada en el Cable, tiene un valor agregado por ser un Bien de Interés Cultural, así que el desarrollo y extensión se hace en su interior y hacia abajo, ya que su fachada no se puede modificar por ser un Monumento Histórico Nacional”, comenta Katherine López Cardona, egresada del programa de Administración de Empresas en la Universidad Nacional sede Manizales, vinculada a la biblioteca en procesos de investigación.

-1970: se autorizó la apertura de estudios de Ingeniería Eléctrica, Química e Industrial; en esa época se construyeron las primeras residencias estudiantiles y dos años después la sede de la zona del Cable pasó a ser propiedad de la Facultad de Arquitectura.

-1986: se ofertaron los primeros posgrados, las especializaciones en Ciencias Físicas y Matemáticas Avanzadas.

-1991: entró en funcionamiento la carrera de Ingeniería Electrónica.

-1993: se pusieron en marcha reformas en seis de los siete programas de pregrado de la sede y se aprobó un ajuste al de Administración de Empresas que empezó a operar en el primer semestre de 1994.

-1998: surgió la primera maestría de la sede, Física del Plasma, y la Especialización en Semiótica y Hermenéutica del Arte. Ese año inició actividades la Carrera de Administración de Sistemas Informáticos.

-2000: el nuevo milenio llegó con más programas académicos y con los pregrados de Ingeniería Física y de Matemáticas y en el 2001 se creó Gestión Cultural y Comunicativa.

Hoy en día

Unos 500 investigadores de la UN son citados en la Webometrics (un portal que se encarga de la medición del material investigativo, la producción académica), dato que da cuenta de los logros investigativos de la sede.

 El Vicerrector, Germán Albeiro Castaño Duque, asegura que la calidad y cantidad son productores de extensión y desarrollo académico, pues uno de los mayores logros son los 11 grupos de investigación A1, calificados así por Colciencias, lo cual según Castaño Duque: “Es un dato muy importante porque el hecho mismo de que nuestros grupos de investigación sean grupos élite trasciende en la calidad de la educación de nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, hoy con muchísimo orgullo podemos decir que en el campo de investigación esta sede de la UN de Colombia, en el concierto del Eje Cafetero, es la que más producción está haciendo a nivel científico”.

Adicional a esto, la sede Manizales oferta convenios de doble titulación con universidades de alto de Francia, Alemania, Italia, España y Estados Unidos.

Sobre esto, el vicerrector menciona que unido a la estrategia académica está el fortalecimiento de la infraestructura: “Yo puedo decirle que nos sentimos muy orgullosos de que esta sede de la UN sea comparada con las universidades europeas y del primer mundo por todo lo que hemos hecho, en especial la infraestructura amigable con el medio ambiente”.

Sobre sus sedes

Campus Palogrande
: cuenta con un área de 19.680 m² y unos 21.133 m² de área construida, allí están ubicadas las oficinas administrativas, de apoyo académico, laboratorios del programa de Ingeniería Civil y las aulas de clase.

Campus El Cable: planta física conformada por la antigua estación del Cable cedida por Ferrocarriles Nacionales y declarado Monumento Histórico Nacional, y un Bien de Interés Cultural,  posteriormente intervenida por la universidad. Cuenta con un área de 8.988 m² y unos 3.877 m² de área construida, allí funcionan los programas curriculares de Arquitectura y Urbanismo.

Campus La Nubia: ubicado junto al aeropuerto de la ciudad, en las antiguas instalaciones de los talleres de la Secretaría de Obras Públicas del departamento de Caldas. Cuenta con un área de 101.504 m² y unos 21.760 m² de área construida. Allí funcionan los programas curriculares de Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Física, Ingeniería Electrónica, Matemáticas y Administración de Sistemas Informáticos.

Escrito por: María Camila Tamayo
Algunas cifras de la ciencia en la Nacional

De los cerca de 260 docentes que hay en la U Nacional sede Manizales, 143, es decir, el 55 por ciento, son doctores y la meta para 2020 es llegar al 70 % de profesores con este nivel de formación. Hecho que resalta la capacidad investigativa y científica de dicha sede.

Actualmente se cuenta con 45 grupos de investigación: 15 de la Facultad de Administración, 23 de Ingeniería y Arquitectura, y 7 de Ciencias Exactas y Naturales. 36 de ellos están reconocidos por Colciencias.

De este proceso se destaca que el 25 por ciento de los Grupos de investigación están categorizados por Colciencias en A1. 14 de sus investigadores hacen parte del grupo de los 500 expertos más citados en la web. Todos los programas curriculares de pregrado tienen Acreditación de Alta Calidad.

Las maestrías en Administración y Ciencias–Físicas también recibieron este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Recuadro

En el caso específico de Caldas, de los 13 grupos categorizados como A1, 8 están adscritos a la U.N.

Escrito por: María José Ortegón

 

Foto tomada de Archivo UN

Lea el periódico completo aquí:

Paìgina 235

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *