Ya está la terna para rector de la U de Caldas

UMCentral Unidiario

Entre Andrés Felipe Betancourth López, Gabriel Gallego Montes y Alejandro Ceballos Márquez, está el nombre del nuevo rector de la Universidad de Caldas, luego de que ayer se realizara una consulta entre los estamentos de la institución (el profesoral, el estudiantil y los egresados). La comunidad universitaria escogió entre ocho candidatos y el voto en blanco.

El profesional Alejandro Sánchez Arias, especializado en asesoría jurídica, explicó que “los tres candidatos pasan a ser analizados por los integrantes del Consejo Superior, quienes son los encargados de elegir el próximo rector de la Universidad de Caldas, el cual tendrá un periodo de 4 años”.

La votación inició a las 8:00 a.m. y finalizó a las 8:00 p.m. La jornada transcurrió con algunas dificultades en la mañana. El Comité Veedor del proceso informó que a las 8:01 a.m. se tuvo un ataque de “negación de servicios distribuidos”, lo cual generó alta concurrencia en los servidores: cerca de 300 mil solicitudes por segundo. Para Luis Fernando Castillo Ossa, decano de la Facultad de Ingenierías de la U.C, el hecho es un claro ataque al sistema de votación.

El ataque no comprometió la integralidad de los datos sino el servicio de acceso. Al respecto candidatos y estudiantes presentaron sus inconformidades con las fallas de la página a través de la platafoma digital Twitter, quienes mostraron su desacuerdo al no poder votar, a eso de las 10:00 a.m. la página ya funcionaba con normalidad.

El próximo jueves 3 de mayo el Consejo Superior tendrá una sesión permanente para escuchar las propuestas de los aspirantes y escoger al nuevo rector. El 20 de mayo, Felipe César Londoño actual Rector de la U.C, dejará su cargo para que al día siguiente, se realice la posesión de su sucesor.

Cifras

45.914 personas tuvieron la oportunidad de votar. 916 pertenecientes al estamento profesoral, 14.147 al estudiantil y 30.850 a los egresados, según datos de la Secretaría General. De ellos votaron 610 profesores, 4.875 estudiantes y 2.158 los egresados.