El Dane dio inicio al Censo Nacional de Población y Vivienda en el país

Unidiario

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), empezó a censar, puerta a puerta,  ocho departamentos de Colombia: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina e iniciará la próxima semana en Caldas el próximo viernes 4 de mayo.

El censo se lleva a cabo con la finalidad de realizar un conteo sobre los habitantes que tiene el país y sus niveles socioeconómicos. A partir de esto se hará un balance del impacto que han tenido las políticas públicas del gobierno actual. Desde el 2005 no se realiza un censo en el país  y según el último boletín del Dane en Caldas, fueron censadas 908.841 personas.

Entre los hallazgos, se encontró  que la población total en Caldas en un 48% son hombres y el 52% son mujeres y que el 27,7% de los caldenses presenta necesidades básicas insatisfechas.

Los datos recolectados servirán para que los diferentes organismos públicos y privados tomen decisiones políticas, sociales y económicas que beneficien a los habitantes.

Con respecto a los estudiantes, el investigador socioeconómico de la Cámara de Comercio de Manizales, Alejandro Barrera Escobar, expresó: “El indicador del nivel educativo es uno de los que más varía en Caldas, pues el 41,6% de la población ha alcanzado la básica primaria; el 32% ha alcanzado secundaria y solo el 10,1% el nivel superior y posgrado”, situación que refleja las pocas posibilidades que hay en el departamento para acceder a la educación superior.

El Dane creó eCenso, una aplicación web para poder censarse. Estará habilitada hasta  el 8 de mayo.

¿Qué saben los universitarios del censo?

Juan Diego Osorio Zuluaga, Tecnología en Logística de la Universidad de Caldas: “Ya me censé desde la aplicación online y lo que conozco es que lo utilizan para saber cómo es el nivel de vida, si tiene trabajo o no y más que todo es para saber la cantidad de desempleados en el país”

María José Hernández Cárdenas, Psicología Universidad de Manizales: “Respondí todas las preguntas por internet y lo que sé es que da un dato aproximado de las personas del país, sé que hay que responder unas preguntas muy detalladas del nivel de vida, respecto a los ingresos, cuántas personas hay y las ocupaciones de cada integrante”