‘Tramalenguas’, un proyecto cultural que promueve la inclusión sexual

Caldas El Matutino

Visibilizar los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales para enfrentar los actos de discriminación que se presentan en la vida cotidiana y los procesos de exclusión en Manizales, ese es el objetivo de Tramalenguas, el proyecto que lideran los colectivos La Puta Manada y Subversión Marica.

Se trata de una iniciativa pensada para hablar de estos temas desde el arte, la convivencia con diferentes comunidades y el diálogo en espacios formales e informales.

Para hablar al respecto, en la franja de análisis de El Matutino, estuvieron las integrantes de este y otros colectivos, Vanesa Londoño y Juliana Usamá.

Londoño, Socióloga de la Universidad de Caldas, y tesista en la Maestría en Ecología y Saberes Ambientales, explicó que las actividades del proyecto, tales como talleres, charlas, muestras fotográficas y cine foros, se realizarán en colegios, universidades y barrios.

Añadió que el cierre será con la Feria arepera, que consiste en comvocar a personas que vendan arepas en distintos puntos de la ciudad y con ellos, fomentar a la información sobre esta comunidad, aprovechando la similitud en el oficio para quitarle el insulto a la palabra “arepera”.

Por su parte, Usamá, estudiante de Historia y Antropología de la Universidad de Caldas e integrante del grupo La Puta Manada hace tres años, explicó que las actividades quieren “contar lo que sabemos, nuestras experiencias y que nos cuenten las de otras personas”.

Tramalenguas recibió el apoyo de la Fundación Lunaria Mujer, un fondo nacional con sede en Bogotá que ayuda a organizaciones de mujeres jóvenes en el país. Además de recursos, ofrecen acompañamiento, formación en temas básicos y generación de espacios de interacción entre los grupos del país.

Además de esta convocatoria, Fondo Lunaria ha publicado otras como la Construción de paz, Por una vida libre de violencia, Defensa de territorios, entre otros.

Escuche la información completa aquí:

Ir a descargar